/p>Hasta hace no demasiado tiempo, para trabajar la estimulación cognitiva los profesionales utilizaban actividades de papel y lápiz, pero desde hace varios años, gracias al avance de la tecnología, la intervención ha ido evolucionando de la mano de herramientas de neurorrehabilitación online, como es el caso de la plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva online NeuronUP.
Esta plataforma ofrece a profesionales ejercicios de la vida diaria para la rehabilitación y estimulación cognitiva de personas con daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Esclerosis múltiple, Parkinson…), trastornos del neurodesarrollo, enfermedad mental, discapacidad intelectual, envejecimiento mental, envejecimiento normal, etc.
NeuronUP permite que el profesional decida qué tipo de actividades de estimulación cognitiva debe llevar a cabo cada usuario

 
Cada persona es diferente, por tanto, cada intervención terapéutica debe ser única, ya que depende de factores tan diversos como el tipo de afectación, las características y circunstancias personales del sujeto o las particularidades del profesional que lleve a cabo dicha intervención. Por ello, NeuronUP permite que el profesional decida qué tipo de actividades de estimulación cognitiva debe llevar a cabo cada usuario, cuál será la duración de cada una y en qué orden de dificultad se graduarán las tareas.
En este sentido, y consciente de la importancia de la personalización, esta plataforma cuenta con más de 10.000 ejercicios con generadores de contenido personalizable que permiten la creación de materiales ilimitados y ecológicos. Los usuarios podrán disfrutar de este modo de una estimulación cognitiva adaptada y personalizada a sus necesidades. Además, las actividades se clasifican en más de 40 procesos cognitivos y están divididas por edad y dificultad.
Con esta plataforma el usuario puede realizar sesiones planificadas desde su propia casa

 
Los profesionales también tienen la posibilidad de planificar sesiones personalizadas para que el usuario las realice desde su propia casa.  De este modo, los usuarios es que podrán reforzar los ejercicios trabajados en sesión desde la comodidad de su hogar. Y, además, no tendrán que interrumpir la intervención si tienen que hacer un viaje de trabajo, se de vacaciones, o por cualquier otro motivo.
Los resultados de cada usuario son registrados al instante, por lo que los profesionales podrán adaptar el tratamiento en función del progreso, con lo que se consigue una intervención controlada y personalizada por parte del profesional.
La estimulación cognitiva se realiza a través de ejercicios de orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, habilidades visoespaciales, cognición social, etc. Su finalidad es el enlentecimiento del deterioro cognitivo y el mantenimiento de las capacidades preservadas. Con la estimulación cognitiva se busca un retardo en la evolución de una demencia, por lo que se aplica en enfermedades neurodegenerativas y en el envejecimiento normal.