El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acogió un encuentro en el que se han dado cita los jefes y jefas de Servicio de Medicina Interna de los principales hospitales andaluces, teniendo como uno de los objetivos el análisis de la situación actual de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas y con edad avanzada en Andalucía, así como aportar soluciones para atender las necesidades asistenciales actuales de estas personas.

geriatricarea paciente cronico
La atención digna a las personas mayores con enfermedades crónicas requiere cambiar la organización y las actividades durante la hospitalización

Esta reunión, enmarcada en la celebración del 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) y el 6º Encuentro de Enfermería de Medicina Interna, se dieron cita más de 270 internistas, residentes, enfermeras y estudiantes de Medicina y Enfermería de Andalucía, con el objetivo de compartir conocimientos y mejorar capacitaciones teóricas y prácticas.

Entre los temas tratados durante este encuentro destaca la necesidad de desarrollar y aplicar las medidas de atención específica que mejoren la calidad de vida de las personas y secundariamente reduzcan las hospitalizaciones y visitas a urgencias innecesarias. Por otro lado, los responsables de los Servicios de Medicina Interna de Andalucía indicaron que la atención digna a las personas con enfermedades crónicas requiere que los equipos de profesionales asistenciales y directivos estén orientados a cambiar la organización y las actividades durante la hospitalización.

En este sentido, cobra un especial protagonismo la innovación organizativa y técnica en la atención a las personas especialmente más frágiles, con el objetivo de evitar el deterioro durante el ingreso hospitalario, y disminuir, en lo posible, la pérdida de funcionalidad, adaptando los objetivos de las actuaciones a la estratificación pronóstica.

En esta reunión se insistió en la necesidad de aplicar planes estandarizados de seguimiento, tratamiento y cuidados en los que se incluya la estrategia transversal de “No hacer”.

Estos especialistas destacan igualmente las mejoras realizadas en el uso adecuado de la medicación, con la estrategia de desprescripción, conciliando los fármacos desde el inicio del ingreso, secuenciando y desescalando durante su estancia y ejecutando acciones para facilitar la adherencia al alta.

La toma de decisiones compartidas con el paciente, aprovechando el tiempo de estancia hospitalaria para mejorar el conocimiento del paciente y su familia de su enfermedad y de los cuidados, es otra de las claves de una buena atención a la cronicidad, así como la coordinación entre internistas y médicos de atención primaria, para aumentar la percepción de continuidad asistencial, lo que disminuirá, entre otros, el síndrome de posthospitalización.

Por último, los internistas andaluces insistieron en la necesidad de introducir herramientas que faciliten la respuesta y soporte hospitalario a los pacientes en su domicilio, como la comunicación telefónica y la consulta no presencial entre los profesionales responsables de su asistencia, la telemonitorización para pacientes con altas necesidades de ingreso hospitalario o la disponibilidad -no demorable más de 24 horas-, de cama hospitalaria sin ingreso y sin necesidad de pasar por urgencias, en aquellos casos en los que la descompensación clínica ya no pueda controlarse en domicilio.

De igual forma se plantea la relevancia de disponer de hospitales intermedios de recuperación funcional tras el alta de los hospitales de agudos.