Con el objetivo de seguir colaborando en el desarrollo de estudios de mejora de procesos hospitalarios con un alto componente innovador, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS) y la compañía Tunstall Televida han suscrito un convenio, por el cual está última aportará soluciones para la telemonitorización de los pacientes en diversos proyectos de investigación.

Este acuerdo ha sido suscrito por José Ignacio Flores Nicolás, director de la Fundación y, Abel Delgado, CEO de Tunstall en el Sur de Europa

 

Una veintena de ingenieros e ingenieras, dirigidos por los profesores Víctor Gómez y Teresa Sánchez, han participado ya en cinco proyectos para la mejora de procesos en el hospital impulsados por el IRYCIS y la Universidad Politécnica de Madrid. De los proyectos para este curso 2018-2019, Tunstall ha colaborado en dos de ellos especializados en procesos de telemedicina:

Mejora del seguimiento de pacientes con enfermedades reumatológicas

Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes, evaluar la repercusión de la telemedicina en su estado, detectar de forma precoz descompensaciones en las patologías crónicas y dotar a los pacientes y profesionales de un sistema flexible y dinámico adaptado a las necesidades de cada paciente. Asimismo, busca la implicación del paciente en su autocuidado, seguimiento y control del estado de su salud a través del uso de soluciones tecnológicas que permitan ampliar la atención no presencial.

Tunstall ha introducido su plataforma de telemedicina para la implantación de este nuevo proceso, que actualmente se encuentra en fase de validación clínica. La medición de los parámetros clínicos del paciente se introduce en la plataforma y, a partir de este momento, genera alertas en función de las respuestas introducidas.

Mejora del seguimiento de pacientes trasplantados

La solución ICP de Tunstall también se utiliza en este proyecto para la validación de los procesos. Se introducen parámetros clínicos (tensión arterial, peso y, en caso de diabetes, glucosa en sangre) y la plataforma generará alertas en función de las respuestas que se introduzcan. Tunstall colaborará en agilizar y protocolizar la atención recibida a distancia, mediante un sistema de seguimiento a través de cuestionarios diseñados por los alumnos, que el paciente rellenará en su domicilio.

Actualmente se ha puesto en marcha un estudio clínico para valorar si la telemonitorización puede reducir el número de visitas a las consultas de trasplante renal, determinar con rapidez si hay falta de adherencia, valorar si puede ser útil para evitar acudir a Urgencias por descompensaciones y valorar la actitud de todas las partes implicadas (profesionales sanitarios, pacientes y familiares) con la telemonitorización.

A través de estas colaboraciones, desde Tunstall Televida se quiere poner en valor la introducción de nuevas e innovadoras tecnologías como parte imprescindible de la mejora de los procesos en el sistema sanitario. La Universidad Politécnica de Madrid ha valorado el éxito, constatado por la valoración de la asignatura. Por su parte, la Unidad de Innovación del IRYCIS de muestra satisfecha con la consolidación de esta línea de procesos, que ha despertado el interés de otros centros.