En el 79 Congreso Científico de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), la compañía Abbott dio a conocer nuevos datos que demuestran que el uso del sistema FreeStyle Libre para el control de la glucosa, reduce significativamente los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en personas con diabetes Tipo 2 que reciben múltiples dosis insulina, tal y como revelan los resultados obtenidos tras analizar los datos retrospectivos de uso real de tres estudios realizados en otros tantos países de Europa.

Los investigadores evaluaron los datos de 363 personas anónimas de Francia, Alemania y Austria, y determinaron sus concentraciones de HbA1c durante un periodo de tres a seis meses. La media de edad de las personas era de 63 años y llevaban administrándose insulina varias veces al día durante un promedio de más de ocho años.

El control de la glucosa con el sistema FreeStyle Libre tiene efectos positivos en adultos con diabetes tipo 2 con múltiples dosis de insulina al día

El objetivo del análisis combinado de los tres estudios era determinar el efecto del uso del sistema FreeStyle Libre (un pequeño sensor que se lleva en la parte posterior del brazo durante 14 días y mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial) sobre el control de la glucemia en personas que recibían múltiples dosis de insulina y que viven con diabetes Tipo 2, el tipo de diabetes más común y que se genera cuando el organismo es incapaz de producir suficiente insulina para mantener unos niveles de glucosa en sangre normales.

Los resultados han demostrado que hay relación entre niveles más bajos de HbA1c y el uso de la tecnología de Abbott después de, al menos, tres meses de uso. La disminución observada de casi el 1% (-0,9% o -9,7 mmol/mol) de los niveles de HbA1c representa una reducción significativa de los niveles de glucosa que contribuye a cumplir el objetivo de HbA1c del 7% recomendado por la ADA para los adultos con diabetes (excluidas las mujeres embarazadas).

Otros resultados importantes han sido los siguientes:

  • El nivel medio de HbA1c fue del 8,9% (73,3 mmol/mol) antes de usar el sistema FreeStyle Libre y del 8,0% (63,6 mmol/mol) después de usar esta tecnología.
  • No se han detectado diferencias en función de la edad, el sexo, el índice de masa corporal o el tiempo de uso de la insulina, lo que indica que los resultados se pueden aplicar a toda la población de personas con diabetes tipo 2 y no solamente a un subgrupo concreto.

Tal y como indica el Dr. Fernando Gómez Peralta, Coordinador Grupo de Diabetes en Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, “estos resultados ponen de manifiesto que el sistema FreeStyle Libre de Abbott puede cambiar la forma en que las personas controlan su diabetes, especialmente las personas con diabetes Tipo 2”, destacando que “al poder utilizar los resultados, las tendencias y los patrones en tiempo real, las personas con diabetes se involucran de forma activa en su tratamiento y toman mejores decisiones para controlar sus niveles de glucosa y mejorar su propia salud... Adicionalmente, el uso del sistema FreeStyle Libre puede sustituir la mayoría de las medidas de glucemia obtenidas mediante muestras de sangre capilar en estos pacientes, lo que reduce claramente la carga de su enfermedad”.

Por su parte, el Dr. Mahmood Kazemi, vicepresidente mundial de la división médica y científica de Abbott Diabetes Care, afirma que «los médicos han afirmado que el sistema FreeStyle Libre está cambiando la forma de tratamiento de sus pacientes, y un testimonio de ello son los datos de uso en la vida real de más de medio millón de personas que están usando nuestra tecnología, ya que demuestran que su uso mejora los resultados sanitarios”.

En este sentido destaca que “Hemos estado publicando datos de uso en la vida real durante más de dos años y todos han demostrado que la utilización del sistema FreeStyle Libre se asocia a una reducción de los niveles de HbA1c, a un mejor control de la glucosa, a más tiempo en rango y a menos tiempo con hipoglucemia. Dado que en el mundo hay más de 425 millones de personas con diabetes, proporcionar esta tecnología asequible a más personas que la necesitan conlleva un potencial inmenso”.

Los niveles de hemoglobina HbA1c, que reflejan la concentración media de glucosa en sangre de una persona durante un período de tres meses, son el principal indicador del riesgo que tiene de presentar complicaciones a largo plazo a causa de la diabetes. Para las personas con diabetes, el objetivo de alcanzar unos niveles normales de HbA1c es uno de los indicadores cruciales del éxito del tratamiento, porque está correlacionado con los resultados sanitarios a largo plazo.