La incontinencia urinaria afecta al 5% de la población y a un 20% de las personas de más de 40 años, y uno de los principales desencadenantes de la incontinencia masculina es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), o lo que es lo mismo, el crecimiento no maligno del tamaño de la próstata. Se trata de un proceso proliferativo benigno de la próstata que sufren el 50% de los hombres a partir de los 60 años, y a un 90% a partir de los 70. Y aunque la edad suele ser el principal factor desencadenante también influyen trastornos metabólicos, obesidad y diabetes.

geriatricarea Hiperplasia Benigna de Prostata incontinencia
La Hiperplasia Benigna de Próstata afecta al 50% de los hombres a partir de los 60 años y al 90% a partir de los 70 años

Sus síntomas más habituales son la frecuencia y urgencia al ir al baño, el goteo post miccional, el vacío incompleto y las pérdidas de orina, tal y como apuntan los especialistas de la firma HARTMANN. A la hora de prevenir y dar el primer paso para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata es fundamental realizar pequeños cambios de hábitos como la reducción de la ingesta de líquidos justo antes de dormir, la limitación de la cantidad de alcohol, cafeína y teína, evitar el estreñimiento, no beber más de 2 litros de agua al día, hacer un doble vaciado -tras vaciar completamente la vejiga, esperar, relajarse e intentar volver a orinar-, revisar la medicación que pueda agravar los síntomas y realizar ejercicio físico de forma regular.

Es recomendable que los hombres acudan al urólogo una vez al año a partir de los 40 y, en el caso de confirmar el diagnóstico, consultar con el especialista las mejores opciones de tratamiento. En este sentido, si bien el uso de productos femeninos ideados para las pérdidas es algo muy interiorizado en la sociedad, los productos para la incontinencia urinaria masculina suelen estar más asociados al tabú derivado de su asociación con la vejez.

Y es que las pérdidas de orina no sólo provocan una incomodidad física, sino también un problema social e higiénico. En este sentido HARTMANN ha ideado MoliCare Premium Men, una nueva gama de absorbentes específicos para las necesidades masculinas, con un ajuste anatómico, materiales específicos y distintas absorbencias que garantiza la máxima discreción, protección y comodidad. La gama está integrada por protectores absorbentes para pérdidas de orina de leves a moderadas y slips absorbentes para pérdidas moderadas adaptados a la anatomía masculina.