La editorial Verbum publica «¿Cuánto tiempo estaremos muertos, papá?», un cuento basado en una historia real, que trata un tema como la muerte que se suele ocultar a los niños y pretende servir de ayuda a todos estos padres en momentos que deben responder a preguntas difíciles.

geriatricarea muerte
Detalle de la portada del cuento «¿Cuánto tiempo estaremos muertos, papá?»

Sergio y su hija de cuatro años, Ana, van al colegio, pero hoy es un día diferente: el abuelo de la niña acaba de morir. Después de algún rodeo el adulto da la triste noticia, pero lo que no podía imaginar era la respuesta de su hija: “¿Y cuánto tiempo estaremos muertos, papá?

La pregunta me pilló totalmente por sorpresa, y es un mal trago para cualquier padre que no sea un ateo convencido o un creyente convencido. Porque los niños piden respuestas claras, no las vaguedades que yo empecé a balbucir”, nos cuenta Sergio Ituero, autor del cuento, rememorando ese día.

Lo que tampoco podía esperar el escritor es que fuera la propia niña la que le resolviese a su padre el mayor misterio de la humanidad: “En un giro inesperado de los acontecimientos me vi siendo yo el alumno y mi hija la maestra, ella lo tenía bastante más claro que yo con solo cuatro añitos. Y, la verdad, me pareció una solución fantástica”.

Ese mismo día Sergio esbozó el texto de este cuento que hoy, gracias a las ilustraciones de Nuska Ruska y el respaldo de la Editorial Verbum, ve la luz para ayudar, como reza la portada, “a esos padres que no tienen todas las respuestas”.

Nota sobre el autor: Sergio Ituero es nombrador en el estudio de naming Damenáme, profesor de marketing digital en el IED y también ha escrito un libro de poesía llamado Cornadas (Playa de Ákaba, 2017).

Los interesados pueden acceder aquí para adquirir este cuento