El Comité de Bioética de Amavir presenta el tercer cuadernillo del proyecto «Cultura ética en residencias» bajo el título “Ética y acompañamiento en final de vida”. En este documento se exploran los fundamentos éticos del final de la vida, un proceso que trasciende lo meramente biológico y abarca múltiples dimensiones.

Este tercer cuadernillo parte de la premisa de que la sociedad contemporánea enfrenta un panorama complejo en el proceso del final de la vida, generando una variedad de dilemas éticos que requieren un enfoque atento y respetuoso hacia la dignidad de la persona.

geriatricarea amavir final de vida
En este documento el Comité de Bioética de Amavir explora los fundamentos éticos del final de la vida

Tal y como señalan desde el Comité de Bioética de Amavir, existen situaciones de gran complejidad que demandan procesos de deliberación interdisciplinaria. Por ello, la ética profesional y asistencial insta a acompañar dignamente en el proceso del fallecimiento, respetando las decisiones de la persona y aliviando de manera integral el dolor y el sufrimiento, facilitando así el proceso de la muerte y considerando el sistema de valores y creencias del individuo.

En este sentido, el cuadernillo “Ética y acompañamiento en final de vida” no solo aborda los fundamentos éticos del final de la vida, sino que también proporciona una revisión del marco legal en nuestro país. Además, incluye recomendaciones para una buena praxis en residencias de mayores, tanto en el área asistencial, que incluye la alimentación, el cuidado personal, la higiene y la asistencia psicosocial, como en la comprensión de los términos relacionados con la temática del final de vida.

Esta publicación de Amavir también recoge una serie de términos incluidos en un glosario final para ayudar a los profesionales a identificar conceptos como cuidados paliativos, sedación paliativa, síntoma refractario, consentimiento informado y planificación anticipada de decisiones. Estas definiciones proporcionan una guía clara y precisa para los profesionales de la salud y los cuidadores, promoviendo una comprensión más profunda y una atención más humanizada en el proceso del final de la vida.

Promover la cultura ética en las residencias de mayores

La colección «Cultura ética en residencias» está integrada por publicaciones se analizan diversos temas relacionados con las personas mayores y los profesionales del Comité de Bioética de Amavir proponen recomendaciones que contribuyan a mejorar la atención sociosanitaria que se les ofrece en base al respeto de la ética.

El principal objetivo de esta iniciativa es llevar la cultura ética de los cuidados a todas las residencias de mayores, a través de los profesionales de referencia de bioética que se encuentran en cada uno de sus 43 centros, distribuidos por toda la geografía española.

El Comité de Bioética de Amavir lanzó su primer cuadernillo sobre la intimidad en marzo de 2023. El segundo cuadernillo se centro en el sobre edadismo.

Las personas interesadas pueden descargar aquí “Ética y acompañamiento en final de vida”, el tercer cuadernillo del proyecto «Cultura ética en residencias» del Comité de Bioética de Amavir.