El protocolo de prevención y detección de maltrato a través del servicio de teleasistencia de la compañía Tunstall Televida ha sido distinguido con el Premio Senda a la Prevención Violencia de Género.

Este galardón es un reconocimiento al trabajo innovador de Tunstall Televida para la creación de un protocolo de prevención de maltrato a través del servicio de teleasistencia, que incluye acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación sobre el maltrato a personas mayores.

geriatricarea Tunstall Televida
Abel Delgado, director general de Tunstall Televida, y Mar Entrambasaguas, directora de Desarrollo Estratégico de Negocio de Tunstall Televida, recogieron el galardón de manos de Ana Isabel Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, que presidió la entrega de premios, y la presidenta del Grupo Senda, Matilde Pelegrí

Y es que, tal y como apuntan desde esta compañía, la teleasistencia ha demostrado ser un servicio efectivo y con capacidad para detectar y prevenir situaciones de riesgo entre las personas que atiende. Su naturaleza de servicio de contacto permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto desde el centro de atención del servicio como por parte de los y las profesionales de atención domiciliaria, son elementos facilitadores para conocer la situación concreta de cada persona usuaria.

Desde este protocolo se han identificado 7 tipos diferentes de maltrato (físico, psicológico, sexual, financiero, negligencia, vulneración de derechos y abandono), en 3 ámbitos (familiar, institucional y social). En concreto, Tunstall Televida detectó en 2018 un total de 1.011 casos de sospecha de maltrato. El 60% de estos tenían indicadores de riesgo y, junto a los Servicios Sociales, se han puesto en marcha planes de actuación personalizados desde el servicio de teleasistencia.

En este sentido, el protocolo de Tunstall Televida de prevención de maltrato en el servicio de teleasistencia se ha convertido en una herramienta de alto valor añadido en la detección temprana de situaciones de posible maltrato, y ha contribuido a evitar casos de más seriedad o incluso que hubieran podido ser irreversibles.

Este protocolo de prevención y detección de maltrato a través de la teleasistencia desarrollado por Tunstall Televida en colaboración con las entidades públicas con las que trabaja conjuntamente en los servicios de teleasistencia públicos en Andalucía, Castilla-la Mancha, Catalunya, Euskadi y la Región de Murcia, es un ejemplo de los muchos beneficios que la colaboración público-privada puede general para el bienestar y seguridad de las personas mayores y dependientes.

La compañía Tunstall Televida pertenece al grupo británico Tunstall Healthcare Group y es líder del sector de la teleasistencia en España, con más de 330.000 personas usuarias (el 30% de las personas usuarias de teleasistencia en el estado) y 25 años de experiencia en el sector. Cuenta con más de 1.300 profesionales, repartidos por sus diferentes delegaciones, y con 7 centros de atención, que habilitan un servicio de teleasistencia ininterrumpido las 24 horas del día, los 365 días del año.