El aumento de la población dependiente ha motivado en los últimos años un crecimiento continuado de la demanda de servicios asistenciales a domicilio, los cuales atendían a finales de 2018 a 1,42 millones de personas, un 7,3% más que en el año anterior.

Esta es una de las cifras que aporta el Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en el que tambien se refleja que el 65,6% del total, unas 933.600 personas, recibían servicios de teleasistencia, mientras que alrededor de 488.700 personas, el 34,4% restante, eran usuarias de servicios de ayuda a domicilio.

geriatricarea servicios asistenciales a domicilio

En este contexto, se estima que la facturación generada por las entidades del sector experimentó un crecimiento del 8,3% entre 2017 y 2018, alcanzando en el último año los 1.565 millones de euros. El mayor dinamismo correspondió al segmento de ayuda a domicilio, con unos ingresos cifrados en 1.428 millones de euros, lo que supuso un 8,6% más que en 2017, representando el 91,2% del mercado total.

El negocio de teleasistencia se situó en 137 millones de euros, con un incremento del 5,4%, en contraste con el descenso registrado en el año anterior, concentrando el 8,8% restante del valor global del mercado.

geriatricarea servicios asistenciales a domicilio

El aumento de la esperanza de vida, que incide en un incremento del número de personas en estado de dependencia, y la tendencia a priorizar la atención profesional en detrimento del cuidado familiar son factores que continuarán impulsando la demanda de servicios asistenciales a domicilio.

Así, los analistas de DBK pronostican que la tendencia al alza del volumen de negocio se prolongará a corto y medio plazo, estimándose para el bienio 2019-2020 variaciones anuales situadas en torno al 5%.

A pesar del elevado número de entidades de pequeño tamaño existentes, el sector presenta un notable grado de concentración. Los cinco primeros operadores reunieron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 46%.