Plena Inclusión Madrid y Grandes Amigos trabajarán de manera conjunta para combatir la soledad no deseada, según recoge el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

Ambas entidades trabajarán para desarrollar estrategias que contribuyan a paliar la soledad no deseada de las personas mayores con o sin discapacidad intelectual. La directora general de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez, destaca que la soledad es algo que es preciso analizar más allá de los datos estadísticos, más allá de los 4,7 millones de hogares unipersonales que existen, según el INE.

geriatricarea soledad no deseada
Silvia Sánchez y Mercedes Villegas han suscrito este convenio de colaboración

Lo cierto es que la soledad no deseada afecta tanto a personas que viven solas como a aquellas que no, y aunque lógicamente afecta en mayor proporción a determinados perfiles sociales, lo cierto es que se trata de un problema intergeneracional y muchas veces, invisible.

Por ello, Sánchez agregó, «para nosotros es muy importante trabajar junto a Grandes Amigos y generar sinergias, cada uno desde su área de conocimiento para tratar uno de los problemas más importantes de la sociedad de hoy«.

Este acuerdo -según Sánchez- supone para Plena Inclusión Madrid una oportunidad de colaborar juntos en un doble sentido, por un lado, con la aportación de personas con discapacidad intelectual que deseen ejercer un voluntariado y por otro para desarrollar estrategias que nos permitan luchar contra la soledad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que lógicamente no son ajenos a este problema.

Por su parte, la directora de Grandes Amigos, Mercedes Villegas, pone en valor la importancia de sumar esfuerzos desde las entidades sociales especializadas en prevenir y revertir los diferentes tipos de exclusión social y, en concreto, la soledad no deseada, que es un fenómeno creciente que nos afecta a toda la sociedad.

A su vez, Villegas resalta que este acuerdo sirva para enmarcar la participación de personas con discapacidad intelectual como voluntarios/as, que ya se viene realizando desde hace algún tiempo con resultados muy positivos, y poder ofrecer la formación necesaria a las personas voluntarias de Grandes Amigos sobre discapacidad para que éstas a su vez puedan estar preparadas para convertirse en apoyos naturales.