El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en los varones, por delante de otros como el de pulmón o de vejiga. Solo en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos durante el pasado año, provocando el fallecimiento de 6.061 personas, según datos ofrecidos por la AECC. Se calcula que a nivel mundial afecta a más de 1,2 millones de hombres.

A pesar de la alta incidencia registrada por este tipo de cáncer, la tasa de supervivencia de los pacientes suele ser alta, ya que se trata de un tumor de crecimiento lento, lo que permite que la mayoría de los hombres puedan vivir sin que se extienda, ni les suponga un riesgo vital, afirman los especialistas de GenesisCare, compañía especializada en tratamientos de cáncer. Frente a esta primera etapa asintomática, según avanza la enfermedad pueden observarse algunos síntomas como problemas en la micción, presencia de sangre en orina o semen o disfunción eréctil, entre otros.

riatricarea cancer de prostata
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre los varones, con más de 1,2 millones de personas afectadas en todo el mundo

La primera medida para la detección del cáncer de próstata es la revisión realizada por el urólogo a través del tacto rectal (DRE). A través de esta prueba el especialista es capaz de palpar la glándula prostática, sus dimensiones y situación. Además, el procedimiento incluye el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en sangre (PSA).

Una vez que el cáncer ha sido detectado, los expertos de GenesisCare recomiendan el tratamiento de radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) con gel. Este proceso consiste en la inyección de un gel entre la próstata y el recto, que se gelifica, creando entre ambos órganos una barrera que tiene una duración de unos tres meses. Este sistema permite proteger al recto durante el tratamiento con radioterapia, reduciendo los riesgos de disfunción intestinal, urinaria o sexual, así como otros efectos secundarios derivados de la radiación. Además, esta terapia ofrece una mayor precisión y eficacia y permite realizar el tratamiento en solo cinco sesiones en vez de las 28-30 habituales.

Tal y como destaca la Dra. Escarlata López, directora médica de GenesisCare, “el avance de la tecnología permite controlar el tumor en tiempo real, así como reducir el número de sesiones necesarias, ya que las dosis están mucho más adaptadas a la situación específica del paciente”.

Medidas preventivas y revisiones periódicas

Teniendo en cuenta la dificultad en el diagnóstico, debido a esa falta de síntomas en los primeros estadios, es fundamental atender a las medidas preventivas y realizar revisiones periódicas con el fin de proteger a los hombres frente a este tipo de tumor.

Pese a nuestros esfuerzos por desarrollar las terapias más avanzadas y que fomenten una mejor calidad de vida para nuestros pacientes, son ellos los que en primera instancia deben tomar conciencia. Es muy importante un mayor fomento de las medidas preventivas puesto que los hombres muchas veces dejan en un segundo lugar las revisiones con el urólogo, recomendadas a partir de los 50 años, aunque si se trata de pacientes con antecedentes familiares de primer grado de este tipo de tumor (padres y/o hermanos) deben realizarla a los 40 años”, advierte la Dra. López.

Entre estas medidas se incluye la incorporación de hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada o la realización de actividad deportiva de manera regular. Y para generar una mayor conciencia en la sociedad en torno a las revisiones periódicas, GenesisCare ha puesto en marcha la campaña #ponlapróstataarevisar en sus perfiles de redes sociales, una acción con la que pretende acercarse a un público más joven con el fin de sensibilizarles para su edad adulta.