El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. Anualmente se diagnostican más de 1 millón de nuevos casos en todo el mundo. En particular en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el pasado año se detectaron más de 31.000 casos, de los cuales 6.061 personas fallecieron.

Y tal y como destacan AECC, aunque el cáncer de próstata afecta a un número mayor de varones que el de testículos, lo cierto es que anualmente se detectan unos 49.000 nuevos casos al año de este último tipo en todo el mundo, más de 800 solo en el caso de España. Sus síntomas pueden confundirse con otras afecciones no cancerosas, sobre todo entre los 15 y 35 años. No obstante, el síntoma más habitual es el abultamiento en el testículo y el dolor en la parte baja del abdomen. Desde la compañía especializada en oncología GenesisCare España inciden en la necesidad de sensibilizar a los varones desde edades tempranas potenciando el diagnóstico precoz.

geriatricarea cancer de prostata
La recomendación es que los hombre se realicen revisiones periódicas, sobre todo entre los 45 y 65 años

La dificultad en este proceso radica, principalmente, en la ausencia de sintomatología que presenta un elevado porcentaje de varones, lo que hace que, sin revisiones periódicas, la enfermedad no sea detectada hasta estadios muy avanzados. A pesar de la alta incidencia, lo cierto es que las tasas de supervivencia están en aumento debido tanto al diagnóstico precoz (PSA) y a los nuevos tratamientos desarrollados gracias a la aplicación de nuevas tecnologías.

Por este motivo, y para concienciar acerca de la importancia en las medidas preventivas, GenesisCare, compañía especializada en tratamientos de cáncer, se unió un año más a Movember. Esta iniciativa, a través de la cual se animó a los hombres a dejarse bigote durante el mes de noviembre, tiene como finalidad la concienciación en torno a la necesidad de proteger su salud, en especial la vinculada con la próstata y testículos.

Además de una campaña de comunicación interna y campaña digital en sus redes sociales, GenesisCare organizó también una charla-coloquio en Madrid. De la mano de profesionales de primer nivel se abordaron distintos temas relacionados con el cáncer de próstata como los cuidados de enfermería, los distintos tratamientos, la importancia del ejercicio físico durante la enfermedad y el impacto, la adaptación y la vida posterior al diagnóstico y al tratamiento.

Radioterapia estereotáctica corporal

Entre los tratamientos desarrollados para el cáncer de próstata, GenesisCare ha apostado en los últimos años por la avanzada SBRT (radioterapia estereotáctica corporal), una técnica de la que esta campañía fue pionera en España y sobre la que cuenta con una gran experiencia. La SBRT es un tratamiento de radioterapia externa que ofrece una gran precisión gracias a su capacidad de controlar el movimiento durante el proceso. Gracias a este sistema se reducen las dosis de radiación necesarias, así como la incidencia sobre otros órganos cercanos como la vejiga, uretra o el recto. Junto a esta mayor capacidad y efectividad del tratamiento, GenesisCare ha incluido un gel. A través de su inyección entre la próstata y el recto y su posterior gelificación, se crea una barrera entre los órganos.

Esta terapia cuenta con una elevada tasa de éxito. El paciente puede, en muchos casos, recibir su tratamiento en 5 días y sin cirugía, lo que permite reducir los riesgos de disfunción sexual, así como la disfunción urinaria o rectal. Pero cabe destacar que para poder realizar un tratamiento de este tipo es muy importante detectar el tumor a tiempo, es decir, el diagnóstico precoz es crucial», advierte la Dra. Escarlata López, directora médica de GenesisCare España.

«Nuestra recomendación es que los varones se realicen revisiones periódicas, sobre todo entre los 45 y 65 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. Estas visitas al urólogo deben ser tenidas en cuenta especialmente por aquellos hombres que tengan antecedentes familiares, puesto que el componente genético es también relevante”, añade esta especialistas, destacando además la necesidad de sensibilizar a los varones desde edades tempranas, con el fin de generar un mayor clima de concienciación, potenciando el diagnóstico precoz.