La Fundación Casaverde organiza el próximo 24 de octubre en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III de Madrid la jornada “Continuidad asistencial en el ictus”, que tiene como objetivo presentar la situación actual de coordinación en los niveles de asistencia para esta enfermedad.

Tal y como indican desde Fundación Casaverde, el ictus es una patología que presenta un constante aumento de su prevalencia, con elevadas tasas de mortalidad, y supone alrededor del 4% del gasto total sanitario en España, la mayoría originado en la fase aguda hospitalaria. Una vez superada la fase aguda, los protocolos se adaptan a los recursos y no al revés, lo que conlleva un alto grado de indefinición. Por ello, el objetivo de la jornada es proporcionar a los profesionales un documento de consulta con resumen de los criterios de toma de decisiones.

geriatricarea ictus
La jornada “Continuidad asistencial en el ictus” tendrá lugar el 24 de octubre en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid

En este sentido, el presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés, destaca que “en un seguimiento del proceso del ictus, desde la promoción de la salud pasando por sus distintas fases –aguda, postaguda y crónica– podremos comprobar la necesidad de que nuestro sistema de salud evolucione para, sin perder de vista la mejora en las fases agudas, podamos responder adecuadamente a las necesidades de las personas/pacientes en cada una de sus situaciones. Hacerlo así, mejorará la salud y la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, podremos hacer el Sistema Nacional de Salud sostenible en el futuro. Se trata de calidad y de eficiencia. Conceptos que en salud, y en tantos otros sectores, van necesariamente unidos”.

La jornada, que contará con 18 destacados expertos, se iniciará con la ponencia inaugural de Exuperio Díez-Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, Catedrático de Neurología. UAM, y Aránzazu Vázquez Doce, médico rehabilitador, coordinadora de Rehabilitación en Unidad de Ictus del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Posteriormente tendrán lugar dos mesas de debate. La primera sobre “Continuidad Asistencial pre y hospitalaria en el ictus: emergencias, urgencias, neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social” será moderada por José Antonio Egido, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos. Y la segunda de “Continuidad asistencial en las fases postagudas y crónicas del paciente con Ictus” moderada por Luis Gangoiti, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Tajo.

El programa al completo de la jornada “Continuidad asistencial en el ictus” es el siguiente:

09:00 a 9:30. Inauguración y Presentación de la Jornada

  • Consejería de Sanidad
  • Alberto Giménez, Presidente de la Fundación Casaverde.

09:30-10:15. Ponencias inaugurales

  • Exuperio Díez-Tejedor, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz. Catedrático de neurología. UAM
  • Aránzazu Vázquez Doce, Médico Rehabilitador, Coordinadora de Rehabilitación en Unidad de Ictus. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de La Princesa. Madrid.

10:15 a 12:00. Primera Mesa Redonda
Continuidad Asistencial pre y hospitalaria en el ictus: emergencias, urgencias, neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social

  • Moderador: José Antonio Egido, Jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos.
  • Juan Gonzalez Armengol, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias
  • Blanca Fuentes, Jefe de Sección Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz
  • Jaime Díaz, Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Doce de Octubre
  • Rosa Herrero, Responsable de Enfermería de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos
  • Mª Dolores Valverde Carrillo, Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
  • María Elena Martínez, Médico Rehabilitador del Hospital Ramón y Cajal
  • María Eugenia Durán Blas, Trabajadora Social del Hospital Universitario de La Princesa

12:00 a 12:30. Coffee break

12:30 a 14:15. Segunda Mesa Redonda
Continuidad asistencial en las fases postagudas y crónicas del paciente con Ictus

  • Moderador: Luis Gangoiti, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Tajo
  • Jaime Masjuán, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal
  • Joaquín Carneado, Coordinador de la Unidad de ictus del Hospital Universitario Puerta de Hierro
  • David Hernández, Médico Rehabilitador. Presidente de la Sociedad Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Paz
  • Isabel Jimeno, Atención Primaria. Centro de Salud Isla De Oz
  • Modoaldo Garrido, Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Vicepresidente Primero de SEDISA
  • Carolina de Miguel, Médico Rehabilitador del Hospital Ramón y Cajal
  • Carmen Ferrer, Jefe de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja.