ASCEGE, la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias, celebrará el día 22 de octubre, en el Edificio Administrativo de Usos Múltiples de Oviedo, su III Jornada de reflexión y trabajo en Atención Residencial, que en esta ocasión tiene como título «Humanización en atención a personas en instituciones».

En esta jornada se darán a conocer los recursos disponibles para los mayores en el Principado de Asturias, y se tratará de concienciar de la necesidad de humanizar la realidad de un colectivo que cada día avanza en número y en dificultades.

Así, se prestará una especial atención la humanización de la atención y cuidados a personas mayores, que es posible y repercute en la calidad de los cuidados proporcionados, y a la interacción entre los factores estructurales: las características de las personas mayores institucionalizadas, las características de los cuidadores formales o de los profesionales que trabajan a diario con este colectivo, y las características de la institución.

geriatricarea jornada humanizacion

El Programa de la III Jornada de reflexión y trabajo de ASCEGE es el siguiente:

9,00 horas Recogida de Documentación

9,30 horas Inauguración de la Jornada

  • Ana Suárez Guerra – Directora Gerente del Organismo Autónomo E.R.A. (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias)
  • Arsenio Alonso-Collada Sánchez – Presidente de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE)

10,00 horas Charla de la Dra. Mª Teresa Martínez
Doctora por la Universidad de Oviedo, Psicóloga Gerontóloga y Experta en Atención Centrada en la Persona

  • “Atención Centrada en la Persona. Cómo evaluar su progreso en los Centros Gerontológicos”

10,45 horas Charla del Dr. Carmelo Gómez Martínez
Coordinador Regional Mensajeros de la Paz Murcia

  • «Humanización y Duelo en Residencias de Personas Mayores»

Pausa–Café

12,00 horas Charla de Laura Steegmann Pascual
Enfermera. Máster en Counselling. Teóloga. Directora de Enfermería y Responsable de Residencia del Centro San Camilo

  • «Humanizar el Cuidado, un Reto Posible»

12,45 horas Charla de José María Toro Fernández
Presidente de AERTE y Secretario General de CEAPs

  • “Humanización en las Empresas de Servicios Sociales”

13,00 horas Clausura de las Jornadas

Esta jornada se dirige especialmente a profesionales del campo de la Gerontología que trabajan en residencias y otros tipos de centros de atención a personas mayores dependientes y enfermos de Alzheimer; directivos y responsables asistenciales; responsables y técnicos de las Administraciones Públicas, y trabajadores en general de centros de dependencia.

La asistencia es gratuita, previa inscripción en el email gerencia@nullascege.com indicando nombre y apellidos, así como como lugar y puesto de trabajo (no es necesario ser del sector). Se entregará un diploma de asistencia.