El consorcio Reference Site Catalonia ha obtenido la máxima distinción de cuatro estrellas, y el especial reconocimiento de excelencia, de la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA), la entidad impulsada por la Comisión Europea dirigida a fomentar la innovación y la transformación digital en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

En la edición de 2019 la EIP on AHA ha otorgado el estatus de Reference Site a 77 organizaciones regionales y locales comprometidas a invertir en innovación aplicada al envejecimiento activo y su posterior transferencia de conocimiento y escalabilidad en el espacio europeo.

En palabras Felip Miralles, director de la Unidad de eHealth de Eurecat, centro tecnológico que participa en el consorcio Reference Site Catalonia, “en Cataluña el buen trabajo realizado, ahora premiado con este reconocimiento, nos posiciona en una situación óptima para transformar un reto complejo, como es el del envejecimiento de la sociedad, en una oportunidad para generar nuevo negocio y puestos de trabajo de carácter tecnológico, innovador y asistencial de calidad”.

La Fundación TIC Salut Social coordina el Reference Site Catalonia, en el que además de Eurecat, también participan el IDIAPJGol, en representación de la investigación aplicada a la Atención Primaria por parte del Institut Català de la Salut, entre otros, y la Universitat de Barcelona, ​​como centro de enseñanza superior y de investigación.

Eurecat es un centro especializado en proyectos de innovación tecnológica que inciden especialmente en el envejecimiento activo y saludable, entre los que figuran la plataforma de soporte remoto eKauri, que ayuda a establecer patrones de comportamiento a partir de la actividad cotidiana de personas mayores o dependientes, con el fin de ofrecer nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisión del cuidador.

Este centro ha participado también en el desarrollo de la espátula inteligente COOKiT, que mide la sal de los alimentos, y de ChefMySelf, un robot de cocina que favorece la adopción de una dieta saludable. También ha tomado parte del desarrollo técnico y funcional de un robot basado en la plataforma robótica Giraff que, mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático, permite la teleasistencia robotizada a personas mayores que viven solas, por parte de familiares y de personal de atención domiciliaria y médica.

geriatricarea Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 51 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.500 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 7 spin-off.