El ensayo clínico GAIN Trial, código COR388-010, pretende evaluar la eficacia y seguridad de un medicamento oral que inhibe una enzima liberada por un germen dental, en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase moderada.

Se trata de un ensayo de Fase III liderado en España por el Hospital Universitari General de Catalunya en el que participan los servicios de neurología, neuropsicología, neuroradiología y odontología coordinados por el Dr. Ernest Balaguer, neurólogo y director de investigación.

GAIN Trial es un ensayo clínico de un fármaco, liderado por Cortexyme, que inhibe las proteasas de una bacteria de la placa dental y que se detectan en las placas amiloides, lo que podría modificar los conocimientos actuales sobre esta enfermedad.

Las placas amiloides, también llamadas seniles o neuríticas, se forman en los espacios interneuronales de la sustancia gris del cerebro por el depósito de una proteína llamada beta-amiloide, que cumple funciones específicas en relación con el estrés oxidativo, el transporte del colesterol o la actividad antimicrobiana, entre otros. Se considera que esta bacteria de la placa dental genera un tóxico que podría provocar el Alzheimer.

geriatricarea Hospital Universitari General de Catalunya alzheimer
El Hospital Universitari General de Catalunya lidera el ensayo clínico GAINT en España

GAIN es un ensayo clínico que evalúa si un fármaco oral en investigación es seguro y puede detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer al reducir el daño causado por las bacterias en el cerebro. El ensayo GAIN se basa en una evidencia científica mediante la cual se cree que la bacteria P. gingivalis, comúnmente asociado con la enfermedad de las encías, puede infectar el cerebro y causar la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase 2/3 que evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad de dos niveles de dosis de cápsulas orales del medicamento COR388-010 en pacientes en estado leve para moderar la enfermedad de Alzheimer. Este fármaco en investigación está diseñado para inactivar las proteínas tóxicas liberadas por la bacteria y detener o ralentizar aún más el daño a las células cerebrales sanas.

Se trata de un estudio novedoso y disruptivo en el que participa el Hospital Universitari General de Catalunya, perteneciente a Quirónsalud, y que consolida a este centro como un referente en los estudios de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson, siendo el primer centro reclutador de pacientes de España en varios ensayos clínicos.

La Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitari General de Catalunya, dirigida por el Dr. Ernest Balaguer, fue galardonada hace unos meses con el premio al mejor centro de todos los que participan en el ensayo MISSION, un estudio que evalúa la eficacia y la seguridad de un medicamento oral anti-amiloide en la enfermedad de Alzheimer en fase inicial.