Es fundamental mejorar el conocimiento de médicos y farmacéuticos sobre los factores de riesgo modificables de la enfermedad de Alzheimer, tal y como revela un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera apoyado por kNOW Alzheimer, y publicado en la revista Frontiers in Pharmacology.

Este estudio ha contado con la participación de 578 farmacéuticos comunitarios de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y 104 médicos de atención primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y ha sido realizado por investigadores del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han evaluado su conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer en distintas áreas a través de la metodología ADKS (encuesta de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer).

Los resultados ponen de manifiesto que estos profesionales sanitarios muestran un alto grado de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer en lo que refiere al tratamiento, impacto, síntomas o diagnóstico. Por contra, presentan un bajo conocimiento acerca de los factores de riesgo modificables de la enfermedad, como son la hipercolesterolemia o la hipertensión.

geriatricarea alzheimer
Este estudio destaca la importancia de incrementar el conocimiento de médicos y farmacéuticos sobre los factores de riesgo modificables de la enfermedad de Alzheimer

Tal y como destaca Lucrecia Moreno, catedrática de farmacología de la CEU UCH y coordinadora del estudio, “es muy importante abordar los trastornos cognitivos desde todos los ámbitos de la salud. Con este objetivo hemos demostrado que médicos y farmacéuticos tienen el conocimiento y las capacidades para detectar en los pacientes los signos iniciales de la demencia y formar equipos interdisciplinares con la finalidad de conseguir frenar el avance de la enfermedad«.

En este sentido, el doctor Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y co-coordinador de kNOW Alzheimer, advierte que “la enfermedad de Alzheimer es actualmente una enfermedad infradiagnosticada. Algunos estudios nos indican que entre el 30% y el 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar”, resaltando que avanzar en el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente y cuidadores. Para ello, contar con profesionales sanitarios con un conocimiento profundo de la enfermedad es un paso clave”.

Junto a Lucrecia Moreno, han coordinado las distintas áreas de la investigación el presidente de SEMERGEN-CV, Vicente Gasull, como responsable del área médica del estudio; la presidenta de SEFAC-CV; María Teresa Climent, como responsable del proyecto en farmacias comunitarias; y el doctor Rafael Sánchez Roy, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, para la coordinación del área médica especializada.

Han integrado también el equipo investigador, la profesora de Farmacología de la CEU UCH María Dolores Guerrero; los investigadores Juan Pardo, Javier Muñoz y Mónica Alacreu, del Grupo ESAI (Embedded System and Artificial Intelligence) de la CEU UCH, para el tratamiento estadístico de los resultados; los farmacéuticos comunitarios expertos en investigación en atención farmacéutica Ana Gimeno, Silvia Martínez, Carlos Nielfa, María Edelmira Córcoles, Rosa Prats, Luis Salar, Otón Bellver, Jaime Botella y Hernán Ramos; y los médicos de atención primaria Mariola Marqués, Esteve Puchades, Enrique Lacomba, Amadeo Belles y Asunción Bayo.

El estudio ha contado con el apoyo de kNOW Alzheimer a través de la Beca Proyectos Memorables que impulsa proyectos de investigación que contribuyen al diagnóstico temprano de la enfermedad. kNOW Alzheimer es una plataforma apoyada por CEAFA, SEN, SEGG, SEMERGEN, SEFAC y STADA con el objetivo de impulsar los avances necesarios en el cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar a través de la formación, la comunicación y la concienciación.