La 44ª edición del World Hospital Congress (WHC), tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona,entre los días 3 y 5 de noviembre del 2020, bajo la organización de la Unió Catalana d’Hospitals (La Unió). Está prevista la asistencia de más de 1.000 congresistas procedentes de unos 40 países de los 5 continentes.

Este congreso, que se desarrollará bajo el lema “People on board: Transforming Healthcare”, está impulsado por la International Hospital Federation (IHF), organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro constituida por asociaciones de hospitales e instituciones sanitarias de todo el mundo y se realiza anualmente con el objetivo de promover la excelencia en la gestión sanitaria y social.

Tal y como comenta Roser Fernández, directora general de La Unió, “el contenido del Congreso está alineado con el proyecto +Futur de La Unió, que fomenta cambios en las organizaciones y en los sistemas de salud y una mejor atención a las personas, mediante la humanización y las transformaciones digital y del modelo de atención social, como principales ejes del cambio, para avanzarse a las necesidades del futuro, con una mirada abierta al mundo».

geriatricarea World Hospital Congress

En este sentido, la próxima edición del WHC «cuenta con un programa científico y otro cultural que tienen que permitir conocer la singularidad del modelo sanitario catalán vinculado a la cultura y a los valores de nuestra sociedad y, también, con una agenda de compromiso social. Este compromiso, además, está presente en la selección de empresas y entidades colaboradoras, que han de estar comprometidas con la gestión ética y las buenas prácticas empresariales en responsabilidad social, como apuntan sus organizadores y, también, por determinadas actividades que se desplegarán en el marco del congreso», destaca la directora general de La Unió.

El programa científico del 44 World Hospital Congress se articulará en tres temas principales:

  • “Transformaciones digitales y tecnológicas”
  • “Hacia un concepto integrado y un modelo de servicio de salud y atención: transformaciones impulsadas por el valor”
  • “Las personas en el centro de las transformaciones del sistema de salud”

Los tres tienen como punto en común la transformación de los sistemas sanitarios para mejorar la calidad de vida de las personas. “Estos contenidos son los tres motores de cambio principales de cualquier sistema de salud, que tenga el compromiso de avanzar en esta transformación para aportar valor a las personas”, explica la Dra. Anna Riera, Head of International Affairs de La Unió y directora técnica del Congreso, para quien “sólo abriéndonos al mundo, compartiendo nuestras experiencias y conociendo propuestas de todos lados se puede avanzar hacia modelos de atención a las personas que aporten valor, sean de calidad y respondan a las expectativas y necesidades de las comunidades a las que servimos. El futuro es colaborar y ser generosos compartiendo conocimiento. Este congreso es una oportunidad de oro para conseguirlo”.

Cada año, esta cita imprescindible del sector sanitario y social se lleva a cabo en una ciudad diferente y, desde hacía siete años, no se había celebrado en ningún país europeo, siendo Oslo (Noruega), la capital donde se había organizado el último congreso, en el año 2013. Este evento congregará en la Cuidad Condal a gerentes y directivos de centros sanitarios y proveedores de servicios sanitarios; representantes de la administración pública, de asociaciones y organizaciones sanitarias; académicos y representantes universitarios y expertos en investigación, entre otros.

Tal y como destacan desde la organización, el Congreso permitirá compartir experiencias, aprender, conectar y conocer. En concreto, los asistentes podrán conocer los sistemas sanitario y social catalanes de primera mano, presentar proyectos, conocer otros profesionales del sector y encontrar oportunidades de colaboración con profesionales del sector de todo el mundo.

Como novedad respecto de las anteriores ediciones, el Dr. Jaume Duran, secretario de la Junta Directiva de La Unió y Director General de la Fundació Sanitària de Mollet, señala que “se plantea una propuesta innovadora en las formas y comprometida en los contenidos, que sirva como primer paso para establecer el compromiso de todo el sector para seguir transformando el modelo de servicios, hacia propuestas efectivamente centradas en las personas, que aporten valor a nuestras sociedades, e impulsados por aquellas transformaciones tecnológicas que nos ayuden a lograrlo”.

Para la realización del 44 World Hospital Congress las entidades organizadoras cuentan con el apoyo de Grifols como main partner y con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona como colaboradores institucionales. Entre los partners de conocimiento, se encuentran Mobile World Capital Barcelona, Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, Fundación Avedis Donabedian, Barcelona Supercomputing Center BSC, Biocat, ESADE Business School, Healthio, IESE Business School, Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación TIC Salud Social. Numerosas empresas patrocinadoras también participarán, junto con cuatro hospitales colaboradores que se podrán visitar: Clínic de Barcelona, Santa Creu i Sant Pau, Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron y Vall d’Hebron Institute of Oncology.