El Comité de Bioética Asistencial de Amavir, creado a principios de este año y acreditado por la Comunidad de Madrid, ha celebrado en la sede del IMSERSO en Madrid su I Jornada de Bioética, bajo el título de “Aspectos éticos en la atención a personas mayores”.

Más de 250 personas han dado cita en este encuentro para abordar temas relacionados con cuestiones éticas y morales en la atención a las personas mayores, especialmente en el entorno residencial, y cómo mejorar la calidad asistencial desde criterios éticos, entre otros.

Libertad Álvarez, presidenta del Comité de Bioética de Amavir, fue la encargada de inaugurar la jornada. En ella participaron como ponentes Francisco Javier de la Torre, Doctor en Derecho, Licenciado en Filosofía y Teología Moral y presidente del Comité de Ética de la Universidad Pontificia Comillas; Laura Steegmann, enfermera, teóloga y presidenta del Comité de Ética del Centro de Humanización de la Salud; Antonio Peñafiel, enfermero especialista en Geriatría, Máster en Bioética por la Universidad Rey Juan Carlos, socio fundador y primer presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG); y Margarita Tapia, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y Responsable del Departamento de Trabajo Social.

geriatricarea amavir Bioetica
Más de 250 personas han dado cita en la primara jornada organizada por el Comité de Bioética Asistencial de Amavir

El primero en intervenir fue Francisco Javier de la Torre, que en su ponencia “Dilemas éticos en residencias para personas mayores” definió los diez principios que se deben tener en cuenta en el trato de los mayores en las residencias: no dañar; beneficencia; autonomía y respeto de la autonomía; justicia; dependencia; vulnerabilidad y sus modos de relación; dignidad; integridad, privacidad e intimidad; cuidado; diálogo y comunicación. Además, aseguró que “tenemos que ofrecer un entorno seguro que implica no instrumentalizar a nuestros mayores. Hay que ofrecer confianza. Una residencia es como una casa, un hogar donde echar raíces”. En este sentido, apuntó que los comités de ética deben actuar como “faros” que iluminen al resto de profesionales en su tarea diaria.

Posteriormente, en la mesa de experiencias moderada por Sara González, vicepresidenta del Comité de Bioética de Amavir, Margarita Tapia coincidió con los principios expuestos por Francisco de la Torre y defendió que “tenemos que admitir que nuestros residentes tienen mucho que decir sobre cómo quieren ellos que los tratemos en los centros. No hay que tratarlos con exceso de confianza o como si fueran niños. El residente tiene que tener el control de su vida”.

Por su parte, Antonio Peñafiel aseguró que “se necesitan buenos técnicos, pero también se necesitan virtuosos de la ética” y expuso las “reglas de platino” de la bioética: promoción de la dignidad de la persona, alianza entre las intenciones de beneficencia y la voluntad de la persona y la ética del cuidado. Laura Steegmann, por último, afirmó que “la bioética se centra en el cuidado de los pequeños detalles” y que “humanizar el cuidado es cuidar para la felicidad”.

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir tiene el objetivo de celebrar este tipo de encuentros una vez al año. Formado por un equipo de personas procedentes de distintas actividades profesionales, su misión es promover, fomentar, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en los centros de la compañía para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias, fomentando buenas prácticas entre los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores.

Amavir participó en el foro «Renueva Sanidad»

En otro orden de cosas, Amavir participó en la cuarta edición del foro «Renueva Sanidad» en Madrid, organizado por El Corte Inglés Empresas y centrado en analizar los retos de la sanidad y el entorno sociosanitario en la Comunidad de Madrid. El encuentro fue inaugurado por el Director General de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur de Viu, que destacó la importancia del cambio poblacional al que debe adaptarse la sociedad española debido a la longevidad y fragilidad de las personas mayores, para lo que resulta decisivo apostar por la innovación y la tecnología.

geriatricarea amavir Renueva Sanidad
Amavir participó en la cuarta edición del foro «Renueva Sanidad» en Madrid centrado en analizar los retos de la sanidad y el entorno sociosanitario

Tras una primera mesa centrada en el entorno sanitario, la segunda mesa estuvo dedicada a hablar de “Nuevos modelos de convivencia en el entorno sociosanitario” y en ella estuvo presente la Directora de Marketing de Amavir, Virginia González, junto con Elena Sampedro, directora de ASISPA, J.Manuel Millán, delegado de Clece, Julio Mazuela, propietario de Carpetania, Mariano Vallejo, director general de Vitápolis, y Mercedes Villegas, directora de la ONG Grandes Amigos.

Elena Sampedro destacó la importancia de centrarse en la persona, en hacer todo más hogareño, sin olvidar la parte preventiva”. Mercedes Villegas comenzó hablando del concepto Cohousing, buscando un espacio común, como alternativa para algunas personas, pero no para todos los públicos”. Julio Mazuelo incidió sobre “la transformación y desarrollo que las residencias están sufriendo adaptándose a las necesidades actuales”. J.Manuel Millán subrayó “la existencia de 19 administraciones diferentes con actitudes diferentes entre ellas”. Virginia González subrayó que los modelos de atención están cambiando, donde pocas cosas son como hace años en cuanto al perfiles de personas que atendemos. Los modelos de gestión van por delante de las ayudas y las normativas«. Por su parte, Mariano Vallejo destacó que “utilizamos nuestras instalaciones como símbolos de orgullo de pertenencia para esas personas mayores que habitan allí”.

Amavir La Marina, primer premio del concurso «Cultivando el huerto 2019»

La residencia Amavir La Marina, ubicada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, se ha hecho al primer premio del concurso ‘Cultivando el huerto’ organizado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor.

geriatricarea amavir
La residencia Amavir La Marina ha logrado el primer premio del concurso ‘Cultivando el huerto’

El galardón ha puesto de manifiesto la variedad de productos cultivados, la creatividad con la que los mayores de este centro han trabajado el terreno y la originalidad y el número de residentes que han participado en el proyecto. Además de Amavir La Marina, también han recibido menciones especiales otras dos residencias del grupo, Amavir Getafe y Amavir Alcorcón. La residencia Amavir La Marina ha elaborado un vídeo donde se muestran los pasos dados para la creación de este huerto premiado:


El objetivo de estos premios anuales es fomentar la participación de los mayores que viven en las residencias de la Comunidad y reconocer la constancia y cuidado del huerto que realizan desde las residencias durante todo el año. Esta actividad estimula la memoria de los mayores y les ayuda a mantenerse más activos y en mejor estado físico.