Con el objetivo de lograr fondos para continuar con su labor de paliar el sentimiento de soledad no deseada que sufren muchas personas mayores o con discapacidad creando lazos vecinales e intergeneracionales, Grandes Amigos propone los «Calcetines Amigos».

Se trata de un regalo perfecto y solidario para estas Navidades, ya que el 100% de los beneficios de la venta de cada par (8 euros) se destinará a los programas de acompañamiento afectivo y socialización que desarrolla esta ONG. Además, estos calcetines transmiten una imagen positiva y alegre de las personas mayores, ilustradas en los calcetines junto a dos personas jóvenes, unos los dibujos simbolizan la importancia de cultivar las relaciones intergeneracionales y de tener siempre presentes a las personas mayores.

geriatricarea Calcetines solidarios
Grandes Amigos lanza los «Calcetines Amigos», un regalo solidario que ayuda a paliar la soledad de las personas mayores esta Navidad

Y cuando los pies se juntan, se forma la frase ‘Juntos somos Grandes Amigos’, “un mensaje muy propio para un par de calcetines que nunca pueden desemparejarse y, sobre todo, que nos recuerda que la amistad es lo mejor para no sentirse solo”, indican desde esta asociación. Los calcetines, fabricados en España y disponibles en talla pequeña (35-40) y grande (41-45), se pueden adquirir en la web de Grandes Amigos o a través del teléfono 913 599 305.

Llega la Navidad para ‘Familias hinchables’

Por otra parte, también llega la Navidad para la campaña de sensibilización Familias hinchables, puesta en marcha por Grandes Amigos para alertar sobre la soledad no deseada y la exclusión social a la que se enfrentan de forma diaria e invisible muchas personas mayores, en especial las cerca de 400.000 mujeres mayores de 84 años que viven solas.

Esta impactante campaña de sensibilización tiene segunda parte, porque Paquita, su protagonista, continúa sola. Los muñecos hinchables ya están listos para acompañar a esta mujer de 84 años en Navidad, Nochevieja, Reyes… A través de este nuevo vídeo Grandes Amigos busca concienciar de que hay una solución mejor a la soledad de las personas mayores: la compañía y el cariño de carne y hueso, que en estas Navidades se plasmará en las múltiples actividades de socialización que organizará la ONG.

Y es que, por encima de las cifras que indican que en España hay más de 2 millones de personas mayores viviendo solas, el sentimiento de soledad no deseada -factor de riesgo para la salud física y mental-, puede volverse más acusado en la época navideña. “En estas fechas en las que todo el mundo se reúne con familiares y amigos para pasarlo bien en compañía, muchas personas mayores se sienten aún más solas, bien porque aflora con fuerza la ausencia de los seres queridos que ya no están, o bien porque se hacen más palpables las dificultades de pasar en compañía unos días tan señalados”, advierte Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos, ONG que el último año ha acompañado a 855 mayores en la Comunidad de Madrid, Galicia y Euskadi.

Con el fin de prevenir y paliar el agravamiento de la soledad no deseada, Grandes Amigos va a reforzar sus actividades de ocio y socialización en estas fechas: además de la tradicional fiesta de Navidad, donde reúne a todas las personas mayores y voluntarias de la entidad, la ONG organizará encuentros en los barrios, meriendas, talleres de adornos navideños y villancicos y excursiones que permitan a las personas mayores salir de sus hogares y ver el alumbrado navideño. Para llevar a cabo estas acciones, Grandes Amigos contará con el apoyo de los equipos de voluntarios y mayores que ha creado en los barrios y con empleados voluntarios de empresas colaboradoras.