El programa «Mayores Maestros» ha resultado ganador de la II edición de los Premios Voluntariado de Fundación Telefónica en la categoría de Entidad Social, dirigida a programas de voluntariado promovidos por organizaciones sin ánimo de lucro con sede en España.

El programa de voluntariado senior «Mayores Maestros» de la Asociación Proyecto los Argonautas, desarrollado en colaboración con la Administración Pública, se basa en la organización de talleres socioculturales en los 32 Centros de Mayores gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid, y que beneficia a más de 16.000 personas mayores.

geriatricarea Mayores Maestros
El programa «Mayores Maestros» ha resultado ganador de la II edición de los Premios Voluntariado de Fundación Telefónica en la categoría de Entidad Social

De este modo, un equipo de mil personas voluntarias con una edad media de 75 años imparte más de 150 tipos de actividades diferentes, como las aulas abiertas de informática, destinadas a paliar la brecha digital y a favorecer la inclusión de las personas mayores en una sociedad cada vez más tecnológica

Este programa logra una doble prevención: por una parte, promueve el envejecimiento activo, potenciando las habilidades físicas y cognitivas de las personas mayores, y reduciendo el riesgo de dependencia; y por otra, «Mayores Maestros» fomenta la creación de nuevos lazos sociales y afectivos, luchando contra la soledad no deseada que afecta ya a miles de personas mayores en la Comunidad de Madrid.

Tal y como destacó Camino G. de la Fuente, responsable de Calidad de la Asociación Proyecto los Argonautas, al recibir el galardón, «los voluntarios mayores son una parte muy importante de la sociedad», subrayando la necesidad de visibilizar su labor y su papel social. Por su parte, el presidente de la Asociación Proyecto los Argonautas, Fernando Fernández-Gil considera que esta distinción supone, «un sólido apoyo institucional de cara a visibilizar el importante talento sénior con el que cuenta nuestro país».

El objetivo principal del programa “Mayores Maestros” es utilizar la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del envejecimiento activo, la creación de lazos sociales y el retraso de la dependencia. Y es que, tal y como indican desde Proyecto Los Argonautas los beneficios de este programa «no sólo se reflejan en el enriquecimiento personal de la persona mayor, sino también en su entorno social, ya que tanto voluntarios como beneficiarios se convierten en ejemplos de lucha contra estereotipos edadistas».

Asimismo, el programa hace uso del voluntariado como herramienta para empoderar a los participantes: más del 85% de los voluntarios que forman parte de “Mayores Maestros” consideran que el programa les ayuda a sentirse útiles, mantenerse activos y enriquecerse como personas.

Con este premio desde la Fundación Telefónica se reconocen los más de dos años de trabajo por parte de la Asociación Proyecto los Argonautas. En palabras de la Fundación, los #PremiosVoluntariado «están destinados a premiar el cultivo de los valores del voluntariado a través de […] el trabajo desarrollado por las propias entidades sociales y corporativas, dado que todos ellos contribuyen al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria»