geriatricarea Ana María González Jiménez Demencia por cuerpos de Lewy

Un artículo Ana María González Jiménez,
Psicogerontóloga y neuropsicóloga y Presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología

No hay duda de que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están adentrándose con decisión en el panorama de las terapias no farmacológicas dirigidas a recuperar y/o mantener el bienestar psicosocial de las personas. Estas herramientas han demostrado beneficios en la mejora del bienestar de diferentes grupos de edad con diferentes patologías. Por ejemplo, se ha estudiado su utilidad en la neurorrehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple. También en el ámbito del envejecimiento y de las demencias, las TICs está despertando un creciente interés y hoy en día son muchas las residencias y los centros día los que están apostando por ellas.

Algunas de las tecnologías disponibles en la actualidad son la realidad virtual, la robótica, las aplicaciones (mediante dispositivos electrónicos como móviles y tablets) y las videoconsolas. En este artículo nos centraremos en la realidad virtual como herramienta en el tratamiento no farmacológico en personas con demencias, específicamente en el área de la psicología.

geriatricarea realidad virtual
La realidad virtual es una herramienta prometedora para el tratamiento de demencias al proporcionar espacios virtuales que permiten el diseño y empleo de técnicas de evaluación e intervención neuropsicológica

El tratamiento de trastornos psicológicos empleando realidad virtual se inició en 1994 en Atlanta para un caso de aerofobia (o fobia a volar). La realidad virtual en este campo ha demostrado importantes ventajas (por ejemplo, facilitando la exposición a situaciones temidas y permitiendo la flexibilidad de sus condiciones) aunque también ciertas limitaciones (para una revisión, véase Quero et al., 2012).

En evaluación de las funciones cognitivas se ha encontrado una importante ventaja de la realidad virtual ya que permite mejorar su sensibilidad, seguridad, fiabilidad y validez ecológica. Esto es posible gracias a que posibilita proporcionar ambientes válidos que se corresponden con escenarios reales (Díaz-Pérez y Flórez-Lozano, 2018). Otras de sus ventajas es que permite al paciente moverse dentro escenario virtual e interactuar con él para incluso modificarlo.

Una cualidad necesaria de la realidad virtual es que sea capaz de proporcionar la sensación de presencia real, es decir que la persona pueda llegar a sentir que se encuentra dentro de ese escenario, y para ello depende su proximidad con la situación real.

En relación al deterioro cognitivo y la demencia, hasta la fecha se han realizado aún muy pocas investigaciones ya que su uso con estos pacientes es aún novedoso. En lo referente a este ámbito, la realidad virtual se ha utilizado mayormente como herramienta para la evaluación y/o intervenciones cognitivas.

Los autores Díaz-Pérez y Flórez-Lozano (2018) realizaron recientemente una revisión de las investigaciones realizadas durante la última década con adultos en proceso de envejecimiento, ya fueran sanos o con deterioro cognitivo en cualquier estadio. Los autores exponen que los resultados obtenidos sugieren que la realidad virtual puede ser una herramienta prometedora para la intervención en personas con demencia, aunque actualmente no proporciona las suficientes evidencias de su beneficio en este grupo, no siendo los resultados concluyentes. Los estudios aportaron evidencia de mejoras en el funcionamiento cognitivo general, de la memoria verbal, de la memoria a largo plazo, en codificación de información episódica. Sin embargo, encontraron escasos efectos en funciones ejecutivas y habilidades visuoespaciales.

Realidad virtual y reminiscencia en demencia

La realidad virtual es una herramienta prometedora para el tratamiento de personas con demencias al proporcionar espacios virtuales que permiten el diseño y empleo de técnicas de evaluación e intervención neuropsicológica. Aunque no es posible plantearse la neurorrehabilitación en muchos pacientes con demencia por la propia naturaleza de las enfermedades que la provocan (por ejemplo, en el Alzheimer se produce una irremediable neurodegeneración, al menos hasta la fecha) incluso en esos casos la realidad virtual puede ser beneficiosa.

Una interesante aplicación de la realidad virtual ha sido dentro de la terapia de reminiscencia para estimular la memoria autobiográfica. En un estudio se propusieron evaluar la efectividad y utilidad de un sistema de terapia de reminiscencia, para lo que comprobaron si un sistema de realidad virtual podría ayudar a la generación de recuerdos autobiográficos en adultos mayores sanos. Los resultados del estudio mostraron que el número de recuerdos generados en un ambiente familiar es mayor que los generados en un ambiente desconocido (Chapoulie et al., 2014).

Realidad virtual parar proporcionar bienestar a personas con demencia

Este mismo año se han publicado los resultados de un estudio cualitativo en el que los investigadores se interesaron por mejorar el bienestar de pacientes con demencia avanzada creando intervenciones personalizadas que estuvieran basadas en su historia de vida (Buiza, Vidán, García-Soler y Díaz-Veiga, 2019). Emplearon cuatro condiciones experimentales según el tipo de estimulación (una de ellas era personalizada según la historia de vida) y registraron respuestas según indicadores de bienestar e implicación (García-Solera, Buiza, Vaca y Ansorena, 2013). Los investigadores observaron, independientemente a la condición de actividad empleada, un aumento de la implicación de las personas participantes. Con respecto a la condición de realidad virtual personalizada, durante la actividad además la mitad de los participantes mostraron bienestar. Los autores resaltan que la personalización supone la diferencia entre lograr la implicación del paciente y su bienestar.

Recomendaciones en el uso de realidad virtual en demencia

Aunque como se ha dicho, aún son necesarias más investigaciones que aporten evidencia científica sobre su beneficio, la realidad virtual ofrece un campo de trabajo interesante y prometedor. No obstante, se deben tener en cuenta ciertas condiciones para que su uso logre en los pacientes con deterioro cognitivo o demencia los efectos deseados.

  • Emplear la realidad virtual como una herramienta más del programa de intervención, es decir, junto a otras herramientas de intervención como terapia de orientación a la realidad, la terapia de reminiscencia, la estimulación cognitiva, etc.
  • Emplear la realidad virtual dentro de un programa de intervención.
  • Evaluar para cada paciente la idoneidad de su uso y de sus condiciones ambientales.
  • Seleccionar escenarios virtuales comprensibles, familiares y significativos para los pacientes. Los escenarios deben adaptarse a las características de la persona y no al revés.
  • Atender a la personalización de los escenarios virtuales según la historia de vida (de acuerdo a los modelos de atención integrales y centrados en la persona).
  • Evitar la sobreestimulación.
  • Asegurarse de que los escenarios no generan efectos adversos ni indeseados en el paciente (por ejemplo, agitación).
  • Emplearlo bajo la supervisión de un terapeuta.

Referencias:

  • Benoit, M, Guerchouche R, Petit PD, Chapoulie E, Manera V, Chaurasia G, Drettakis G, Robert P. (2014). Is it possible to use highly realistic virtual reality in the elderly? A feasibility study with image-based rendering. Neuropsychiatric Disease and Treatment: https://www.dovepress.com/is-it-possible-to-use-highly-realistic-virtual-reality-in-the-elderly–peer-reviewed-article-NDT
  • Buiza, C., Vidán, A., García-Soler, A., y Díaz-Veiga, P. (2019) Efectos de la visualización de contenidos personalizados a través de la realidad virtual en el bienestar y la implicación de personas con demencia avanzada. Un estudio cualitativo de 4 casos. Rev Esp Geriatr Gerontol.
  • García-Solera, A., Buiza, C., Vaca, R. y Ansorena X. (2013). Desarrollo de un instrumento de registro de implicación/engagement en la actividad para la observación sistemática de personas mayores con deterioro cognitivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología
  • Chapoulie E, Guerchouche, R, Petit PD, Chaurasia G, Robert P, Drettakis G. (2014). Reminiscence therapy using imagebased rendering in VR. Virtual Real.
  • Díaz-Pérez, E. y Flórez-Lozano J. (2018). Realidad virtual y demencia. Revista Neurología: https://www.neurologia.com/articulo/2017438
  • Quero, S., Botella, C., Guillén, V., Moles, M., Nebot S. y García-Palacios A. (2012). La realidad virtual para el tratamiento de los trastornos emocionales: una revisión. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/13929/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y