geriatricarea inteligencia emocional Mayte Vázquez Resino

Un artículo de Mayte Vázquez Resino
Psicóloga General Sanitaria
Vocal de Formación de la Asociación Española de Psicogerontología
y miembro del grupo de Buen Trato a las personas Mayores del COP Madrid
Experta en desarrollo cognitivo en personas mayores por la URJC y en Inteligencia Emocional, Mindfulness y Psicología Positiva





Solo hay dos maneras de vivir tu vida.
Una es como si nada fuera un milagro.
La otra es como si todo fuera un milagro.
– Albert Einstein –

¿Qué es Mindfulness?

Las intervenciones basadas en Mindfulness son cada vez más utilizadas en psicología clínica por los efectos significativos que producen, siendo el sector de la tercera edad los principales candidatos de estas intervenciones, que enmarcadas en un modelo de envejecimiento con éxito demandan una práctica de calidad.

Mindfulness o Atención Plena es una línea constante de conciencia y de no resistencia en el momento presente, dicho con otras palabras, es la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no sentirnos abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor. Jon Kabatt Zinn, creador de la disciplina en Occidente, nos dice que es una manera de conectarte con la vida cultivando la atención en el presente, sin crear juicios, permitiéndonos mantener una relación más sabia con las cosas que nos rodean. Así, podremos controlar nuestras reacciones emocionales y nuestros miedos.

Un aspecto positivo de la práctica del Mindfulness es que ayuda a fortalecer el cerebro y las interconexiones celulares. La atención plena y otras formas de meditación literalmente cambian el cerebro para ayudar a mantener funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria, al mismo tiempo que ayudan a manejar conscientemente las emociones, a tomar decisiones más claras y por ende a mejorar la forma de relacionarnos con los demás.

En investigaciones que abarcan muchos campos, los científicos están descubriendo que la meditación basada en la mente -sobre todo cuando se combina con capacitación en inteligencia emocional, prácticas de compasión y otras prácticas simples- reconecta nuestras vías neuronales para producir éstos y muchos otros beneficios.

La práctica del Mindfulness contribuye a un envejecimiento exitoso, activo y saludable en personas mayores

Características y efectos del Mindfulness.

Como destacamos, uno de los efectos de la práctica de Mindfulness es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente, que trae consigo la serenidad y el cultivo de la misma que nos conduce a un aumento de la comprensión de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal y como es.

En base a los fundamentos que realiza Kabat-Zinn (2007), son siete las actitudes básicas que acompañan y constituyen el soporte de la práctica de Mindfulness: no juzgar, la paciencia, mirada fresca (del principiante), la confianza, el no esforzarse (no resistirse), la aceptación y ceder (dejar ir) y una última actitud incorporada más tarde y muy importante en su práctica como son la amabilidad y suavidad, englobadas en el concepto de compasión (Neff, 2012; Simón, 2011).

Programas de Mindfulness aplicados en personas mayores

Durante las últimas décadas, el Mindfulness ha sido introducido en numerosos programas de mejora de la salud y también en tratamientos psicológicos para hacer frente a diversos trastornos mentales (ansiedad, depresión, estrés, etc.)

A continuación, se resumen las diferentes intervenciones clínicas, que incluyen Mindfulness, con gran evidencia científica en apoyo de la misma.

Tabla 1. Intervenciones clínicas que incluyen Mindfulness en sus tratamientos

  Tratamientos Intervenciones Autores
MBSR Mindfulness basado en reducción del estrés. Estrés, dolor crónico Kabat-Zinn, J (1990)
MBCT Mindfulness basado en terapia cognitiva. Recaídas depresión (TDM), prevención ideación suicida. Segal, Teasdale, y Williams (1991)
DBT Terapia dialéctico conductual. Trastorno Límite Personalidad (TLP) Linehan, M (1993)
ACT Terapia de Aceptación y Compromiso Estrés, Ansiedad. Hayes, Strosahl y Wilson (2014)


Pero actualmente, con la práctica de Mindfulness, avanzamos hacia un enfoque de cuarta generación, más integrador y eficaz, y por ello surgen programas de gran calidad, renovadores e innovadores, destacándose:

  • El programa Mindful Self Compassión (MSC) (Germer y Neff, 2012) y Terapia centrada en la Compasión (Gilbert, 2015), donde se toman como claves: la empatía, como conexión interpersonal, la regulación emocional y la claridad del pensamiento que se siente (conciencia de los pensamientos) el equilibrio entre ellas produce una respuesta reflexiva que en muchos casos lleva a la consecución del bienestar personal y la felicidad.
  • Las intervenciones basadas en Mindfulness y Compasión en dolor crónico. Palao y cols. (2018). Contextualizando el dolor como una experiencia, que invade la identidad de la persona, el sí mismo está invadido por una experiencia de primera persona, por una forma de autoconciencia, es a través de las conexiones con la corteza cerebral y el sistema límbico, el mensaje doloroso se convierte en una experiencia emocional y consciente, construyéndose así el significado del mensaje doloroso, y la hipótesis más aceptada es que cuando una persona con dolor crónico se entrena en Mindfulness, al no evitar y aceptar, cambia la evaluación cognitiva y emocional que hace sobre su dolor. 
  • Programa MBPM. Mindfulness-based Pain Management. Es un programa de ocho semanas y seis pasos básicos, creado por Burch (2001), con el objeto de encontrar una manera efectiva, creativa y compasiva de gestionar el dolor, el estrés crónico y recuperar el bienestar, cultivando movimientos conscientes, meditaciones que promueven amabilidad, compasión, el amor, alegría empática, ecuanimidad y florecimiento humano.
  • Programa MBMB: Mindfulness Based Mental Balance ó de desarrollo y crecimiento personal, desarrollado por Segovia (2012), tiene por objeto el desarrollo personal basado en la meditación que nos permite desarrollar equilibrio y bienestar psicológico en nuestra vida mediante la autorregulación de la atención, las emociones, las intenciones o motivaciones y la cognición o interpretaciones de lo que nos sucede y está organizado en tres niveles que se complementan.

Beneficios de la práctica de Mindfulness en nuestros mayores

Entre los beneficios que genera la práctica de estos programas, asociada a variables de envejecimiento saludable, podemos destacar principalmente:

  • Ayuda a controlar y gestionar la ansiedad y el estrés
  • Ayuda a mejorar los problemas de insomnio y dolor
  • Colabora en los procesos bio-neuronales asociados al envejecimiento
  • Incrementa la capacidad de concentración, favoreciendo la creatividad
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Mejora las relaciones interpersonales y habilidades sociales
  • Proporciona elementos de control asociados al bienestar subjetivo y sentido vital

Evidencia científica. Estudios de Mindfulness en mayores

Ante este escenario ¿Qué nos muestran los estudios? La evidencia nos presenta como la atención plena o Mindfulness, puede ser un recurso muy valioso para mejorar algunos aspectos de la sintomatología de las demencias, además potenciando estrategias a la gestión de las emociones difíciles, sentimiento de soledad, baja autoestima, estados de ansiedad, estrés y trastornos del estado de ánimo, ayudamos a la persona a desarrollar estados de bienestar y plenitud que se integran dentro de un modelo de envejecimiento saludable, activo y con éxito, veamos algunos estudios en personas mayores que avalan estos principios.

Levy, Jennings y Langer (2001) realizaron un ensayo aleatorio controlado para examinar la atención consciente en 80 participantes de entre 60 y 89 años. Los resultados obtenidos fueron que los mayores que fueron asignados aleatoriamente al grupo de entrenamiento de Mindfulness recordaban mejor las diferenciaciones que aquellos que pertenecían al grupo control.

Entre 2008 y 2009, un psicólogo de investigación independiente entrevistó a sesenta y seis pacientes, mayores de 65 años, de cuidados paliativos con cáncer avanzado. Después de la práctica de atención plena informaron que eran conscientes, estaban presentes y podían responder a sus luchas diarias, tanto físicas como emocionales. En general, la mayoría de los participantes, reportaron sentimientos intensos de bienestar y un mayor enfoque y apreciación del presente.

Otro estudio en Tailandia en que las personas mayores participaron en un programa de meditación caminando tenían significativamente mejor resultados que los adultos mayores que participaron en un programa solo para caminar. La meditación fue efectiva para reducir la depresión y mejorar aptitud funcional y reactividad vascular (Prakhinkit et al. 2014; ver también Krause 2009, Clark et al. 2012, y Toneatto et al. 2007). 

Splevins, Smith y Simpson (2009) realizaron un estudio no controlado con 22 personas de entre 49 y 79 años, en el que administraron un programa de Mindfulness, para investigar los cambios en el bienestar emocional. Los resultados obtenidos mostraron que estos conceptos aumentaron notablemente después de la intervención.

Otro factor importante, que afecta al bienestar y envejecimiento sano de las personas mayores es el de la soledad, un estudio de la UCLA publicado en la revista Brain: “Comportamiento e Inmunidad”, Creswell et al. (2012) llevaron a cabo un estudio no controlado con 40 personas de entre 55 y 85 años, los resultados obtenidos mostraron una disminución de los sentimientos de soledad y una reducción de los genes pro-inflamatorios que podría guardar una relación con esa disminución

En relación, a estudios realizados con residentes, se destaca el de Moss et al. (2015) los cuales realizaron una investigación controlada aleatoria en una comunidad de 39 residentes de entre 63 y 94 años. El objetivo era determinar si el programa MBSR adaptado, en comparación con un grupo control de lista de espera, reduciría los síntomas de angustia psicológica, así como mejoraría las cualidades centrales de la atención plena y la calidad de vida relacionada con la salud. Los resultados obtenidos mostraron una mejora significativa del grupo de intervención en observación consciente, flexibilidad psicológica, aceptación, humanidad común, vitalidad, limitaciones de rol debido a problemas emocionales y de salud física, funcionamiento psicológico general y bienestar.

Conclusión

Teniendo en cuenta que los programas focalizados en variables relacionadas con envejecimiento digno son muy escasos y en concreto los basados en Mindfulness en centros residenciales, se debería incidir en la promoción de dichos programas, donde la atención, la escucha y el acompañamiento, sean el punto de partida de un envejecimiento exitoso, activo y saludable en personas mayores. Concluimos con una frase “Viviré desde la ética de la atención y el cuidado y llegaré así a una feliz ancianidad, donde contemplaré humilde y orgulloso, el pequeño y gran huerto que he cultivado”. (D´Ors, P., 2012 p.108)

Bibliografía:

  • Alonso, M., y Germer, C.K. (2016). Autocompasión en Psicoterapia y el Programa Mindful Self Compassion: ¿Hacia las terapias de cuarta generación?. Revista de Psicoterapia. 27(103),169-185.
  • Burch, V. (2013).Tú no eres tu dolor. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. (2018). Experto en Mindfulness para la intervención clínica y social. Material no Publicado.
  • D´Ors, P. (2012). Biografía del Silencio. Madrid: Ediciones Siruela.
  • Germer, G., Siegel, R., y Fulton, P. (2013). Mindfulness y Psicoterapia. Bilbao: Desclée Self-Compassion in Clinical Practice
  • Germer, C.K., y Neff, K. (2013). Self-Compassion in Clinical Practice. Journal of Clinical Psychology. 69(8),1–12.
  • Gilbert, P. (2015). Terapia centrada en la compasión. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Hayes, S.C. (2004). Acceptance and commitment therapy and the new behaviour therapies. Nueva York: Guilford Press.
  • Juan, I. (s.f). Mindfulness y Autocompasión: El arte de cuidarse a uno mismo. [Mensaje en blog Intimind.es]. Recuperado de: https://intimind.es/Mindfulness-y-autocompasion-el-arte-de-cuidarse-a-uno-mismo/
  • Kabat-Zinn, J.(1990). Full Catastrophe Living. New york: Delta. Edición en Castellano: Vivir con plenitud las crisis. (2003). Barcelona: Editorial Kairós.
  • Kabat-Zinn, J. (2007). La práctica de la atención plena. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Linehan, M. (1993). Manual de Tratamiento de los trastornos límite de Personalidad. Barcelona: Paidós.
  • Neff, K. (2012). Sé amable contigo mismo. Barcelona: Ediciones Oniro.
  • Palao, A., Torrijos, M., Del Río, M., Muñoz-San José, A y Rodríguez, B. (2019). Intervenciones Basadas en Mindfulness y Compasión en Dolor Crónico. Riecs, 4(S1).  Recuperado de:  https://www.riecs.es/index.php/riecs/article/view/130/167
  • Palomas, M.T. (2015). Mindfulness para mayores. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Pérez, MA., y Botella L.(2006). Mindfulness y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de Psicoterapia.17(2),77-120.
  • Ramos, N., y Milena, S. (2008). Inteligencia emocional y Mindfulness; hacia un concepto integrado de la inteligencia emocional. Revista de Facultad Trabajo Social. 24(24), 135 – 146. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/251
  • Respira Vida Breathworks (s,f). Programa Mindfulness para la Salud MBPM. Recuperado de:  https://www.respiravida.net/?gclid=CjwKCAjwqfDlBRBDEiwAigXUaHrl9UY1RxGRmIuyydKMfYjkqAHL-Hvn99qShW9Lnq0H YvNAdlWBoCGasQAvD_BwE
  • Segal, Z., Williams, M., y Teasdale, J. (2002). Terapia cognitiva basada en el Mindfulness para la depresión. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Segovia, S. (2017). Mindfulness: un camino de desarrollo personal. Bilbao: Desclée de Brouwer.