Un artículo de Silvia Sanz Urdiales,
Técnica de Inserción en Grupo SSI y Trabajadora Social de La Vivienda Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao en Zorroza

El ocio y las actividades de tiempo libre en Los Recursos de Alojamiento para Personas Mayores. Una experiencia práctica La Vivienda Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao en Zorroza

Las Actividades de Tiempo Libre, como una parte importante del ocio, juega un papel primordial en la salud de las personas, entendiendo este concepto desde un sentido amplio, no solo como ausencia de enfermedad sino también como presencia de bienestar psicológico y social. El factor de diversión, juego y entretenimiento de las Actividades de Tiempo libre contribuye a ese ocio como experiencia gratuita, necesaria y enriquecedora de la naturaleza humana.

Además, si tenemos en cuenta a Cuenca Cabeza (Documento Estudios de Ocio 2000), “En el caso de las personas mayores, el ocio tiene una función superior a la que pudieran tener grupos de edades anteriores. Sociológicamente hablando, la generación de los mayores es el resultado del aumento de la expectativa de vida, una existencia con mayor calidad y unas jubilaciones que en épocas pasadas apenas existían”“Es socialmente reconocido que las personas que se encuentran en la llamada tercera y cuarta edad disponen de mayor tiempo libre, aunque esto solo nos puede llegar a afirmar que se tiene mayores oportunidades de realizar algo de manera libre y opcional.

geriatricarea SSI ocio terapeutico
Las Actividades de Tiempo Libre juega un papel primordial en la salud de las personas mayores, fomentando el bienestar psicológico y social

Sin duda, el papel del ocio terapéutico ante el reto del envejecimiento es una apuesta por la normalidad de esta etapa y también por sus crecientes oportunidades. Nunca como ahora el colectivo de personas mayores de nuestro entorno ha tenido tantas expectativas sobre su vejez, así como tiempo y posibilidades de plantearse esta etapa como una más de su desarrollo personal, y nunca como ahora el papel de la animación sociocultural con personas mayores ha tenido más sentido y oportunidades.

En el caso de las actividades de ocio y tiempo libre en recursos de alojamiento para personas mayores, se evidencia todavía más si cabe esta necesidad. Hay que tener en cuenta que en Las Viviendas Comunitarias en General y la Vivienda Comunitaria de Zorroza en particular que, en Grupo SSI gestionamos tal y como establece el Decreto 185/2015 de Cartera de Prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, son recursos de alojamiento compartido entre 14 personas como máximo, en el que se combinan prestaciones de alojamiento, manutención, lavandería, atención doméstica y atención personal con otras funciones de tutelaje, acompañamiento y supervisión.

Son recursos en los que personas que no se conocen y están en situaciones muy diferentes tiene que compartir espacios y tiempos. En muchas ocasiones no es una situación elegida sino que las situaciones de dependencia y las circunstancias personales, económicas y sociales hacen que tenga que optar por este tipo de alojamiento. Por tanto, el conseguir crear espacios y tiempos agradables y el facilitar esa buena convivencia en estos equipamientos, se convierte en un objetivo prioritario, para la mejora del bienestar de las personas que residen en los mismos.

La Vivienda Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao en Zorroza

Muy conscientes de todo lo mencionado hasta ahora, y de que el tiempo de ocio y las actividades de tiempo libre deben plantearse desde la libertad y desde la individualidad, en La Vivienda Comunitaria de Zorroza nos planteamos las mismas como fruto de un proceso donde las personas hayan identificado sus intereses y hayan trabajado conjuntamente para llevarlos a cabo, con la ayuda de una persona que dinamice ese proceso.

Así actividades como el baile inclusivo, la participación en elaboración de la decoración de la Vivienda o la celebración de las Fiestas señaladas tanto dentro como fuera de la misma, se convierten el medio para generar un ocio participativo y activo de las personas que residen en la misma. Planteándose así mismo unos objetivos

  1. Poner en contacto a las personas, facilitar encuentros y puntos de relación.
  2. Motivar procesos de grupo a partir de iniciativas concretas.
  3. Ayudar al grupo a estructurarse y organizarse.
  4. Favorecer las relaciones personales, aportar seguridad, establecer un clima afectivo, ayudar personalmente…
  5. Dinamizar la vida del grupo: facilitar la comunicación, favorecer la cooperación y la posibilidad de análisis, motivarlo, ayudarle a centrar sus opciones y actualizar sus recursos personales.
  6. Facilitar momentos y espacios agradables que generen actitudes positivas y que faciliten la relación entre las personas que conviven
  7. Promover la participación de las personas residentes en las fiestas del entorno comunitario

Por otro lado, el ocio en el tiempo libre no siempre tiene que estar basado en la realización de actividades complejas, si no que muchas veces se consiguen los objetivos a través de actividades propias del día a día, como la participación en la realización de comidas especiales, o la participación en las fiestas comunitarias.  

En Grupo SSI consideramos que cualquier actividad es buena siempre que sea elegida de manera voluntaria y que permita reunir a las personas que viven en la Vivienda. Nuestro principal objetivo es asegurar que las personas usuarias de la vivienda desarrollen una vida plena en esta etapa de sus vidas.