El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está modificando su catálogo de prestaciones ortoprotésicas para adaptarse a la reforma que ha supuesto la Orden SCB/45/2019, que entró en vigor en julio. Tienen de plazo, como el resto de administraciones autonómicas, hasta el 31 de diciembre de 2019 para adecuarse a la norma.

En este contexto, se ha suscrito un acuerdo de buenas prácticas entre la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y las asociaciones implicadas en el sector que supone un aliciente para las ortopedias y sus pacientes.Se trata de un decálogo en el que se establece por ejemplo que la prescripción ortoprotésica será realizada por un facultativo con autonomía técnica y científica; se velará por la calidad de los productos garantizando que tanto su elaboración como su adaptación sea realizada por técnicos profesionales especializados y con licencia, evitando así el intrusismo o la mala praxis; además se crearán comisiones mixtas de ortopedias para analizar propuestas de mejora.

geriatricarea ortopedia andaluza
(De izq. a drcha) Concepción Rico, Presidente de ASOAN; Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias; Miguel Ángel García Ferriz, representante de ORTOAN y Ángel García Sánchez-Reyes, representante de AFOMA

El documento de colaboración entre ambas partes es pionero a nivel nacional, tal y como afirma la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), ya que es la primera vez que un sistema de salud autonómico se compromete con el sector de la ortopedia de esta manera y con estas características.

El objetivo final de este acuerdo es fijar criterios de sostenibilidad y calidad en la atención ortoprotésica, procurar una prestación centrada en el paciente, que se realice de forma segura y garantizando la trazabilidad de los productos dispensados, “buenas prácticas que se rigen bajo el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”, según indicó Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familias.

El convenio fue firmado por la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN), la Asociación ORTOAN, la Asociación de Fabricantes de Ortopedia a Medida de Andalucía (AFOMA). Al acto de la firma también acudió Luis Picón, en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La consejería y los actores principales de la ortopedia en Andalucía trasladaron la buena sintonía en la que se desarrolló el encuentro. Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias, destacó que este pacto reafirma el compromiso del Servicio Andaluz de Salud con la defensa de la ortopedia en la región y con el tejido empresarial andaluz. Se abre así un periodo de negociación directa con la Administración en la que las asociaciones de ortopedia están presentes en la implementación del nuevo catálogo.