La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, ha otorgado al centro residencial Sanitas Mayores de Alcorcón la acreditación como centro libre de sujeciones. Con esta acreditación, ya son 17 de los 18 centros residenciales de Sanitas Mayores en la Comunidad de Madrid los acreditados como libres de sujeciones.

Esta última acreditación convierte a Sanitas Mayores en la entidad de Madrid con más centros con acreditación ORO por más de 5 años libres de sujeciones. En total, un 91% de los centros de la red de la compañía han sido acreditados externamente, tras impartir más de 60.000 horas de formación en este campo a 7.395 profesionales.

geriatricarea Sanitas Mayores de Alcorcon
El 99,5% de los residentes de Sanitas Mayores son cuidados sin sujeciones

Hasta hace poco, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, ha estado normalizado en la atención de determinadas patologías, en especial para evitar el riesgo de caídas. Sin embargo, se ha demostrado que son mayores los perjuicios que los beneficios que se desprenden de su uso.

La acreditación externa realizada por CEOMA es un valor diferencial clave dentro del proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ con el que Sanitas Mayores ha sido precursora en la implantación de un modelo de cuidado sin sujeciones.

En Sanitas Mayores hemos realizado mucho trabajo formativo y de seguimiento de cada uno de nuestros residentes para que el cuidado sin sujeciones físicas sea hoy una realidad. Hemos necesitado contar con la colaboración de todos los profesionales que forman parte de Sanitas Mayores así como de los familiares de nuestros residentes para lograr un cuidado de calidad que mejore la vida de cada uno de los residentes”, ha señalado Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

Por su parte, Guzmán Bordallo, director regional de zona centro y sur de Sanitas Mayores ha explicado que “en la Comunidad de Madrid contamos con empleados muy implicados en el cuidado sin sujeciones. Son muchos los beneficios que conlleva, entre ellos, la reducción del riesgo de lesiones por caídas y, además, mejora la situación médica y psicológica de los residentes. En nuestros centros tenemos la certeza que este es el camino a seguir y por él vamos a seguir avanzando para ofrecer a los mayores una calidad excelente en sus cuidados, de hecho somos la entidad de Madrid con más centros con acreditación ORO por más de 5 años libres de sujeciones”.

Es un orgullo para todos los trabajadores de nuestra residencia, especializada en el cuidado de las personas con demencia, ser reconocidos por trabajar un modelo de cuidados libre de sujeciones. Es un reconocimiento al esfuerzo y gran trabajo por garantizar una vida digna a los mayores y el mejor de los cuidados” señala Gema Plaza, directora del centro residencial de Sanitas Mayores en Alcorcón.

En palabras de Javier García Pérez, director gerente de CEOMA más de un millón de personas padecen algún tipo de demencia en España. Aunque existen medidas que, en algunos casos, pueden retrasar el inicio de los síntomas, se espera que, con el incremento de edad de la población, el número de personas con demencia aumente. Por desgracia en nuestro país la demencia sigue estando estigmatizada por lo que se necesita un cambio cultural por parte de los profesionales y la ciudadanía. CEOMA aboga por la defensa de los derechos de las personas Mayores y respetar la dignidad de los mismos.

Además, de la entrega de acreditación al centro residencial de Alcorcón, se ha otorgado la acreditación como centros de dos o más años libres de sujeciones a las residencias de Almenara, Torrelodones y Colmenar Viejo. Por su parte, las residencias de La Florida, Mirasierra, Ferraz, El Viso, Puerta de Hierro y Las Rozas reciben la acreditación ORO definitiva como centros con cinco ó más años libres de sujeciones.

Con estas, son 36 las residencias de Sanitas Mayores en toda España que son centros libres de sujeciones acreditados por CEOMA y 7 por Libera Care. En la actualidad, tan solo el 0,5% de los residentes de Sanitas Mayores son cuidados con sujeciones.