La Fundación New Health inicia este año sus encuentros ‘Death Café’ para intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista sobre la muerte con el fin de romper tabúes, con un encuentro en el café Huerta del Sol organizado junto a la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza de la Bachillera, en el distrito sevillano de la Macarena.

La Fundación New Health, junto con el Colegio de Psicólogos de Sevilla y otras entidades, lleva organizando ‘Death Café’ en diferentes cafeterías de la capital andaluza desde diciembre de 2017, como acción de sensibilización dentro del proyecto de la Fundación “Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva”, impulsado por la Obra Social ‘La Caixa’, el Ayuntamiento de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), habiendo aumentado mucho la demanda y la participación en estos foros de encuentro desde el inicio hasta la actualidad.

geriatricarea Death Cafe
Los ‘Death Café’ son puntos de encuentro para intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista sobre la muerte con el fin de romper tabúes

El ‘Death Café’ aparece en 2004 en Francia, aunque como iniciativa internacional surge en Reino Unido en 2011 como una iniciativa, presente ya en más de 40 países, para fomentar, a través de tertulias, la concienciación y sensibilización social sobre la muerte, como una realidad que forma parte de la vida.

Y es que, tal y como apunta Cristina Castillo, promotora comunitaria de la Fundación New Health, “cada vez son más las personas que se acercan a los ‘Death café’. Todo el mundo tiene necesidad de hablar y de compartir, la mayoría de las personas hemos tenido experiencias cercanas de familiares y amigos que han fallecido o que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada”.

En este sentido, el objetivo esencial del ‘Death Café’ es normalizar el hablar de algo tan natural en la vida como es la muerte, romper tabúes y generar conciencia sobre los problemas relacionados con la muerte y sus consecuencias. Estos encuentros son charlas amistosas y abiertas donde los vecinos pueden participar con sus experiencias en torno a la muerte. De este modo, “estas reuniones no se identifican con grupos de duelo, sino que pretenden anular los estereotipos sobre algo tan habitual como la pérdida de la vida, y se logre hablar de la muerte sin miedo”, asegura Cristina Castillo.