Las afecciones musculo-esqueléticas afectan a las personas a lo largo de la vida en cualquier parte del mundo. Estas condiciones según la Organización Mundial de la Salud fueron la principal causa de discapacidad en 2017. De hecho, el dolor osteomuscular entre el personal de enfermería es uno de los principales problemas de salud de este colectivo, ya que afecta al 83% de los trabajadores sanitarios del Estado y es la causa de la mitad de las incapacidades temporales en Europa.

geriatricarea trastornos musculo esqueleticos siel bleu
La Fundación Siel Bleu imparten talleres formativos en Prevención de Trastornos Musculo-Esqueléticos a trabajadores de residencias

Consciente de ello, desde la Fundación Siel Bleu se imparten talleres formativos en Prevención de Trastornos Musculo-Esqueléticos, una iniciativa que pretende brindar herramientas a los trabajadores del sector de las residencias geriátricas, para mejorar sus gestos y posturas a fin de evitar posibles daños o lesiones.

«Con nuestra formación queremos disminuir los riesgos de los Trastornos Musculo-Esqueléticos y de accidentes de trabajo, permitir a los empleados cuidar su cuerpo mediante ejercicios físicos adaptados, contribuir a mejorar la calidad de la atención sanitaria de la persona y favorecer la práctica de actividades físicas diariamente para mejorar el bienestar físico y mental», afirman desde la Fundación Siel Bleu.

En el siguiente vídeo Siel Bleu ofrece algunos ejercicios y consejos para prevenir trastornos musculo-esqueléticos:


Siel Bleu España es un un grupo sin ánimo de lucro que mejora la calidad de vida de las personas, promoviendo los beneficios de la Actividad Física mediante programas de ejercicios personalizados, divertidos e interactivos, diseñados con un enfoque preventivo que beneficia a todos, a cualquier edad y en cualquier etapa de su vida. Todo ello con el objetivo de promover la autonomía y el bienestar de las personas, asegurando que todas las personas tengan la capacidad y la confianza en sí mismas necesarias para vivir una vida independiente y feliz.

Desde esta entidad se aconseja realizar actividad física adaptada a la capacidad de cada persona varias veces por semana, y siempre que sea posible bajo la supervisión de un especialista en actividad física. Desafortunadamente, los beneficios del ejercicio físico siguen siendo a veces subestimados en el sector sociosanitario. En este sentido, Siel Bleu trata de poner en valor los beneficios tanto económicos como sanitarios que supondría tener una visión más amplia de los tratamientos convencionales y de una prescripción más sistematizada del Ejercicio Físico Adaptado.