El programa ActICorazón, desarrollado por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly en colaboración con la Fundación Siel Bleu, ofrece a pacientes con insuficiencia cardíaca herramientas y ejercicios adaptados para mejorar su calidad de vida. Este programa gratuito, disponible en línea, promueve la prevención de consecuencias asociadas a la enfermedad y la promoción de hábitos saludables, permitiendo a los pacientes vivir con insuficiencia cardíaca sin limitaciones.

La insuficiencia cardíaca es un padecimiento crónico que afecta a más de 700.000 personas en España, teniendo un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la experimentan. Tareas cotidianas como subir escaleras, hacer compras o incluso dormir se ven comprometidas por esta condición. Sin embargo, existe evidencia sólida de que un enfoque integral, que incluye el adecuado entrenamiento físico, puede marcar una diferencia sustancial en la tolerancia física y la calidad de vida de las personas afectadas.

Geriatricarea- Programa ActICorazón ejercicio adaptado para pacientes con insuficiencia cardíaca
La inscripción en el programa ActICorazón es completamente gratuita y puede realizarse online

En respuesta a esta necesidad, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, en colaboración con la Fundación Siel Bleu y con el respaldo de la asociación de pacientes Corazón sin Fronteras, ha desarrollado el programa ActICorazón. Se trata de un programa de ejercicio físico se ha diseñado específicamente para las personas con insuficiencia cardíaca que les proporciona herramientas efectivas para:

  • controlar la enfermedad
  • prevenir de sus consecuencias
  • promocionar de hábitos saludables que mejoren su calidad de vida

ActICorazón es un programa virtual, accesible a través del sitio web www.sielbleu.es/acticorazon/, que dos niveles de ejercicio físico adaptado, uno de esfuerzo leve y otro de esfuerzo moderado, cada uno compuesto por ocho vídeos, con cuatro clases en cada nivel. Estas clases están diseñadas para garantizar una progresión en la tolerancia a lo largo del programa, y cada una tiene una duración de 20-25 minutos. Además, se brindan clases en vivo cada semana, dirigidas por Técnicos de Actividad Física Saludable (TASF) de Siel Bleu, lo que crea un espacio personalizado e interactivo para los participantes.

Como señala Guillaume Lefebvre, director general de la Fundación Siel Bleu, «ActICorazón es, ante todo, una visión común entre la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly y Fundación Siel Bleu que pretende dar un paso más allá en el acompañamiento y el bienestar de pacientes con programas de ejercicio físico adaptado. Al ser gratuito y online, conseguimos que la tele prevención y la salud digital sean accesibles al mayor número de beneficiarios sin que el coste y la ubicación geográfica sean un impedimento”.

El programa también incluye recomendaciones y precauciones específicas para cada nivel de esfuerzo, asegurando la seguridad de los participantes durante el ejercicio. Además, se proporciona un sistema de autoevaluación que permite a los participantes realizar un seguimiento de su tolerancia y la mejora de su estado físico a través de pruebas físicas y preguntas sencillas.

Maite San Saturnino, presidenta de Corazón sin Fronteras, recalca que “la realización de actividad física es imprescindible para evitar futuros eventos, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, y es importante que esta sea adaptada a la condición de cada paciente. Esta iniciativa es una muy buena noticia para los pacientes ya que les permite llevarla a cabo no sólo en sus domicilios sino también en las asociaciones de pacientes junto con otras personas que están pasando por su misma situación vital”.

La importancia del ejercicio físico en pacientes con insuficiencia cardíaca radica en su capacidad para preservar la condición general del paciente y fortalecer su estado físico, lo que se traduce en una mejora significativa en su calidad de vida. La Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly reafirma su compromiso de mejorar la vida de las personas al proporcionar información y herramientas para gestionar de manera más efectiva la insuficiencia cardíaca y sus síntomas, permitiendo a quienes la padecen convivir con ella sin limitar su calidad de vida.