Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes amputados, no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde un enfoque psicológico y social, la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE) ha firmado un convenio de colaboración con Grupo IMQ.

Tanto desde ANDADE como desde Grupo IMQ se destaca que a la hora de abordar el tratamiento de las personas que han sufrido una amputación se debe prestar una especial atención al aspecto emocional que, «sin duda pasa por conocer y tratar a otras personas que han sufrido la misma situación y, por tanto, comparten mismas sensaciones, miedos e inquietudes», afirman desde ambas entidades.

geriatricarea pacientes amputados ANDADE IMQ
La Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE) y Grupo IMQ firman un acuerdo para mejorar la atención psicológica y social a los pacientes amputados

En este sentido, tanto la Clínica IMQ Zorrotzaurre (el mayor centro hospitalario privado de Euskadi) como los centros de IMQ Igurco Servicios Sociosanitarios facilitarán al delegado de ANDADE, a través del supervisor o supervisora de Enfermería, o del Servicio de Rehabilitación -y previa autorización de la persona afectada o, en su caso, de su representante legal- información sobre las personas ingresadas que o bien han sufrido una amputación o están programadas para ello.

De esta forma, ANDADE se compromete, en la figura de su delegado, Manuel Quesada Morillas, y de los socios y socias voluntarios que él decida, según la edad, patología y tipo de amputación sufrida, y con el consentimiento previo del director Médico Asistencial y el responsable Médico de la clínica y de cada uno de los centros de IMQ Igurco, a visitar a cada persona amputada ingresada y a su familia y establecer una colaboración con el objetivo de aminorar el impacto traumático de la amputación. El acuerdo recoge también acciones encaminadas a apoyar la investigación, estableciéndose con tal fin la colaboración necesaria para aquellos proyectos en el ámbito de la amputación o sus consecuencias que fueran de interés para ambas entidades firmantes del convenio.

El convenio fue suscrito por Manuel Quesada Morillas, delegado en el País Vasco y Navarra de ANDADE; María Jesús Urrutia, voluntaria de ANDADE; Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco; el doctor Iñaki Artaza, director Médico Asistencial de esta entidad sociosanitaria; e Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ.

ANDADE es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada en mayo de 2007 y declarada como Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Engloba todo el colectivo de amputados (adultos y niños, de miembro superior y miembro inferior), y cuenta con numerosos recursos de diversa índole para ayudar a las personas que han sufrido una amputación y a sus familias.