1 de cada 3 pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 sufre polineuropatía diabética dolorosa (PNDD), una patología altamente relacionada con otras comorbilidades, como el desarrollo de pie diabético, incrementando 16 veces el riesgo de amputación.

Pese a su alta prevalencia, en España el 64% de pacientes con diabetes desconoce polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) y los riesgos que conlleva. Con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad que supone el adecuado abordaje de esta patología, y tras el éxito de sus anteriores ediciones, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto en marcha la campaña «¿A qué duele?: Visibiliza tu dolor«.

geriatricarea polineuropatia diabetica dolorosa
FEDE ha puesto en marcha la campaña «¿A qué duele?: Visibiliza tu dolor» para concienciar sobre la importancia de un adecuado abordaje de la polineuropatía diabética dolorosa

Esta iniciativa busca visibilizar entre pacientes, profesionales y entidades la importancia de un adecuado abordaje de esta patología mediante el diagnóstico prematuro y el tratamiento idóneo pautado por el profesional sanitario, para, así, mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar posibles consecuencias negativas.

La PNDD es una afección que afecta al sistema nervioso, produciendo una disfunción de los nervios periféricos, y es reconocible por su sintomatología, la cual produce dolor, sensación de ardor, hormigueo o entumecimiento en las extremidades inferiores, por lo general, y en las superiores, en algunos casos.

Esta patología está altamente relacionada con otras comorbilidades, como un mayor riesgo de ulceraciones en los miembros inferiores, que conducen al desarrollo de pie diabético. De hecho, esta complicación puede incrementar la probabilidad de mortalidad tras 5 años de desarrollo en un 40%, y su falta de tratamiento puede devenir en que la infección se extienda por la extremidad, motivando su amputación.

En España, 3 de cada 1.000 pacientes con diabetes ha sufrido la amputación de un miembro debido a esta complicación, dándose aproximadamente el doble en hombres que en mujeres. Además, el riesgo de amputación en caso de sufrir PNDD es 16 veces mayor.

Tal y como advierte el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, indica que “el 64% de pacientes con diabetes apenas tiene conocimiento sobre esta patología, por lo que es imperativo poner los esfuerzos necesarios en visibilizarla, con el objetivo de evitar o reducir sus complicaciones, y para que aquellos que la sufren cuenten con un tratamiento adecuado. En este contexto, es importante la implicación de todos los agentes sanitarios: profesionales, asociaciones y Administraciones Públicas”.