Con el objetivo de ayudar a combatir la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores del mundo rural, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha el nuevo proyecto ‘conVIVE con MASCOTAS’, que se desarrolla enmarcado en el programa de Envejecimiento Activo de la institución provincial.

Gracias a este iniciativa, cada persona que decida acogerse al programa deberá superar un proceso de acompañamiento en el que, en primer lugar, se realizará un estudio da idoneidad del estado físico y sensorial del potencial adoptante, así como de las características de su vivienda, con el fin de encontrar la mascota idónea para cada caso. Se buscará la mascota entre los animales recogidos en la Perrera Provincial, que ofrece las debidas garantías sanitarias y de idoneidad del animal a adoptar. Si la mascota idónea no se encontrara en la Perrera Provincial se recurrirá a otras vías de adopción a través de otras entidades o administraciones públicas.

GERIATRICAREA-SOLEDAD-CONVIVE-CON-MASCOTAS
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de Nieves Andrés Ramírez, vocal presidenta de Valladolid del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, y de Adela Cabezas Mayo, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas

Una vez seleccionado el animal, se llevarán a cabo las correspondientes sesiones de educación y adiestramiento que faciliten una convivencia satisfactoria tanto para la persona mayor adoptante como para el animal. Aunque inicialmente están previstas cinco sesiones de trabajo como media para cada caso, la atención será personalizada en función de las necesidades que se planteen. Una vez entregada la mascota, tendrá lugar un proceso de seguimiento, apoyo y orientación en el proceso de acogida y adaptación de la mascota a su nuevo hogar. Todo el proceso será gratuito para las personas mayores que se acojan a este programa, que está dotado de un presupuesto de 30.000 euros, lo que permitirá realizar este año en torno a 25 adopciones.

Tal y como señala el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, “las mascotas hacen que nos sintamos necesarios. Nos ayudan a hacer ejercicio, a sentirnos útiles, a tener una rutina, a socializarnos y a reducir el estrés. Por todo ello, es el momento de dar este paso y ser pioneros en Castilla y León en el proceso de apostar por los animales de compañía como elemento de lucha contra la soledad no deseada de nuestros mayores”.

Conrado Íscar recuerda que “los datos nos recuerdan que 3 de cada 10 personas mayores viven solas en nuestro país, cifra que se eleva a 4 de cada diez cuando hablamos de mayores de 85 años. Además, la soledad representa un problema personal frecuente para la décima parte de las personas mayores, mientras que un tercio de nuestros mayores declaran padecer este sentimiento de forma ocasional”.

Y es que el sobre envejecimiento de la población del mundo rural, unido a una esperanza de vida que supera los 83 años, una de las más altas del mundo, “hacen que el fenómeno de la soledad no deseada se haya convertido en un factor de riesgo para la propia persona, además de ser un problema social y sanitario, que afecta sobre todo a las mujeres, que son mayoritarias en la población a partir de los 65 años”, afirma el presidente de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid lleva desde los años 90 “trabajando en materias de salud emocional dentro del programa de Envejecimiento Activo, que en 2017 se amplió con el programa convive, que plantea como necesidad y como objetivo seguir dando a conocer estrategias y recursos personales, sociales y comunitarios para mitigar esta soledad no deseada de las personas mayores”, señala Conrado Íscar.

Ahora se da un paso más “con la puesta en marcha del programa ‘conVIVE con MASCOTAS’, que tiene como objetivo captar posibles personas mayores que quieran adoptar una mascota, fundamentalmente un perro, aunque también un gato. Porque está demostrado que convivir con una mascota aporta activación sensorial y cognitiva, sentido de vida y conexión, más otros muchos beneficios de orden físico, neuropsicológico, emocional y social”, destaca el presidente de la Diputación.

Además, Íscar incide en que “con esta medida, además, promovemos la adopción como estrategia para luchar contra el abandono de animales de compañía, además de ofrecer una nueva oportunidad a las mascotas que hoy están recogidas en la Perrera Provincial. Promocionamos así una alternativa a la hora de adquirir un animal de compañía que beneficia a las familias, a las entidades de protección animal y a los propios animales”.

Antes de procederse al proceso de adopción, se van a desarrollar una serie de acciones de divulgación y concienciación, a través de dos tipos de charlas que se van a impartir en 24 municipios de la provincia y que se inician este mes de marzo. Se trata de un total de 48 charlas destinadas a personas mayores de los grupos de Envejecimiento Activo; personas usuarias de los CEAS y de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia; residencias para personas mayores de la provincia; juntas directivas de las 140 asociaciones agrupadas en la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas; y población en general.

La primera de ellas, “La soledad en las personas mayores”, será impartida por el Colegio de Psicología de Castilla y León, y realizará una labor divulgativa de los riesgos que conlleva la soledad. La segunda de las charlas, “conVIVE con MASCOTAS”, tendrá carácter de concienciación sobre los beneficios de la convivencia con mascotas.