La Fundación General CSIC ha abierto un proceso de concurrencia competitiva para la selección y contratación de trabajos de I+D+i sobre longevidad en fase de demostración, que se enmarca en el Programa para una Sociedad Longeva – PSL (código: 0551_PSL_6_E) del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 014-2020, financiado por el Fondo FEDER.

El procedimiento de concurrencia competitiva estará abierto a entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que realicen actividad de I+D+i, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico. No es requisito necesario que las entidades candidatas estén localizadas en alguno de los 37 NUTS III que conforman el Espacio de Cooperación Transfronterizo España-Portugal.

gertiatricarea longevidad
La Fundación General CSIC ha abierto un proceso de selección y contratación de trabajos de I+D+i sobre longevidad en fase de demostración

Los trabajos de I+D+i a contratar deben ser proyectos en fase de demostración, de carácter aplicado y directamente relacionados con la longevidad. Han de tener como finalidad el desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la realización de alguna de las siguientes actividades:

  • Trabajos de carácter demostrativo de viabilidad científico-técnica (prueba de concepto, validación técnica que contribuya a aumentar el valor de un resultado y sus posibilidades de transferencia, etc.)
  • Pruebas de resultados de investigaciones previas en condiciones reales o de laboratorio
  • Pruebas piloto
  • Prototipos
  • Ensayos preclínicos
  • Pruebas de producto o resultado con el usuario final

Los trabajos de I+D+i en el campo de la longevidad se encuadrarán en uno de los siguientes ámbitos temáticos:

  1. Participación e integración social
  2. Envejecimiento saludable
  3. Funcionalidad física y mental
  4. Calidad de vida
  5. Sistemas asistencial

El importe de contratación para cada trabajo de I+D+i oscilará entre los 10.000 y los 25.000 euros, IVA incluido. Se podrá adjudicar un número máximo de trabajos de I+D+i hasta agotar el presupuesto indicado en el artículo 2 del presente procedimiento (240.000 euros), y todos los trabajos de I+D+i se desarrollarán dentro de los ejercicios 2020 y 2021.

El formulario electrónico de propuesta y demás documentación complementaria a aportar para participar en este proceso de contratación se presentará de forma telemática a través de la aplicación habilitada en https://formularios.fgcsic.es/contratacion-psl-poctep hasta las 14:00 horas del día 1 de abril de 2020.

Tal y como apuntan desde la Fundación General CSIC, el envejecimiento de la población es un fenómeno que afecta a la mayor parte de los territorios europeos, particularmente a países como España y Portugal y, sobre todo, en sus zonas transfronterizas. Entre las causas del envejecimiento poblacional se encuentran la menor tasa de natalidad, los cambios en los movimientos migratorios y la prolongación de la esperanza de vida.

Precisamente, para abordar los retos y oportunidades que implica la consecuencia de ese tercer factor, el de la longevidad de la población, se ha aprobado recientemente, en el marco de POCTEP, el proyecto Programa para una Sociedad Longeva (PSL), una colaboración ibérica e internacional que desarrolla un consorcio hispano-portugués al que pertenece la Fundación General CSIC. La misión de PSL se fundamenta en la necesidad de propiciar, acelerar e implementar investigaciones y descubrimientos científicos, avances tecnológicos, prácticas de comportamiento y renovación de las normas sociales para que la vida de las personas longevas no solo suponga una existencia saludable y gratificante para ellas sino, al mismo tiempo, para la propia sociedad a la que pertenecen. Es más: que ser longevo se identifique como uno de sus más significados vectores de crecimiento y mejora en multitud de campos de la convivencia comunitaria. Para ello se impulsarán, entre otras, acciones que potencien la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de la
longevidad.

Sobre estas bases se instrumenta el presente anuncio de contratación de trabajos de I+D+i con el fin de facilitar la realización de proyectos en fase de demostración (pruebas de concepto, pruebas piloto, prototipos, etc.) en el campo de la longevidad, para el desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores que permitan que las personas mayores tengan una mayor calidad de vida. La Fundación General CSIC pretende de esta forma posibilitar el desarrollo de una red de investigación de excelencia cuyos resultados puedan ser de interés para la zona transfronteriza España-Portugal.