Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad Ludwig-Maximilians y la compañía estadounidense Denali Therapeutics han desarrollado un nueva enfoque para estimular el sistema inmune células del cerebro con el objetivo de proporcionar una mejor protección contra la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han identificado un anticuerpo específico, el anticuerpo monoclonal 4D9, que se une al sistema de células inmunes del cerebro, denominado «microglia», y estimula su actividad, de tal manera que viven más tiempo, se dividen más rápidamente y detectan sustancias aberrantes más fácilmente. En ratones con síntomas de enfermedad similares a los de la enfermedad de Alzheimer, los estudios han revelado que los depósitos de proteínas (placas) se reconocieron y degradaron más rápidamente. Los resultados de esta investigación, que han sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, pueden permitir el desarrollo de nuevas terapias para tratar esta enfermedad neurodegenerativa.

geriatricarea alzheimer
Investigadores alemanes y estadounidenses descubren un anticuerpo que estimula las células inmunes del cerebro para una mejor protección contra el Alzheimer
Imgen: DZNE / LMU München / Haass Lab

Tal y como afirma el profesor Christian Haass, en el DZNE en Munich y jefe de departamento del Centro Biomédico de LMU en Munich, “descubrimos que las placas no se eliminaron en su totalidad, sino que esto sucedió en su periferia. Se supone que es precisamente esta área fronteriza la que libera repetidamente proteínas que causan daño a las neuronas. Por lo tanto, es posible que hayamos encontrado una manera de eliminar las formas particularmente dañinas de amiloide, que es la proteína contenida en las placas».

El Profesor Haass y sus colegas se han centrado su investigación en las células inmunes del cerebro, y más concretamente en el TREM2, un receptor situado en la superficie celular al que se pueden unir otras moléculas. El TREM2 puede existir en diferentes versiones de persona a persona, y algunas de estas versiones alteradas aumentan drásticamente el riesgo de desarrollar Alzheimer en la vejez. En estudios anteriores, los investigadores de Munich descubrieron que estas variantes especiales ponen a la microglía en un estado latente irreversible, lo que impide que las células inmunes funcionen correctamente para reconocer, absorber y descomponer las placas y las células muertas.

“Por el contrario, sospechamos que la activación de la microglia podría ayudar a eliminar las placas y así combatir el Alzheimer. Y TREM2 parece jugar un papel importante en este proceso. Aparentemente, el receptor ayuda a cambiar la microglia del modo inactivo al modo activo”, afirma el científico alemán. Este es precisamente el enfoque que eta investigación está siguiendo. El anticuerpo identificado, que ahora se genera utilizando métodos biotecnológicos, se une a TREM2, lo que desencadena procesos que mejoran la actividad de la microglia.

Sin embargo, se requieren más estudios antes de avanzar en este enfoque de los ensayos clínicos. «Hemos demostrado que las células inmunes pueden ser estimuladas para descomponer los depósitos de amiloide de manera más efectiva. Esto demuestra que nuestro enfoque puede funcionar en principio. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que pueda probarse en humanos y se necesitan datos adicionales para validar este enfoque», señala el profesor Christian Haass.

Las terapias actuales pueden aliviar los síntomas del Alzheimer hasta cierto punto, pero no pueden detener el avance de la enfermedad. «Hasta ahora, todos los intentos de tratar el Alzheimer con eficacia no han tenido éxito. Recientemente, un ensayo clínico con dos medicamentos falló. Aunque hay otro agente experimental que parece tener un efecto positivo en la memoria, queda por ver si este medicamento será aprobado por las autoridades reguladoras. En vista de esta situación, se necesitan urgentemente enfoques terapéuticos innovadores. Este es precisamente el objetivo de nuestra investigación”, afirma el científico del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), un centro que investiga todos los aspectos de las enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica) para desarrollar enfoques novedosos de prevención, tratamiento y atención médica.

Las personas interesadas pueden acceder aquí al estudio «Enhancing protective microglial activities with a dual function TREM2 antibody to the stalk region» publicado en la revista EMBO Molecular Medicine.