La inhalación de dantroleno, un relajante muscular de uso común, muestra potencial para tratar enfermedades neurodegenerativas, tal y como revela el estudio de Penn de la Facultad de Medicina Perelman (PSOM) de la Universidad de Pensilvania en un modelo de ratón.

Los investigadores han descubierto que administrar el medicamento dantroleno por la nariz en lugar de por la boca puede ayudar a que el medicamento penetre en el cerebro de manera más efectiva, maximizando potencialmente sus beneficios terapéuticos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, sin causar efectos adversos evidentes ni efectos secundarios.

Los hallazgos, publicado en PLOS ONE, representan interesante y prometedor paso al abordar el uso potencial de dantroleno, que a menudo se usa para tratar a pacientes con espasmos musculares, en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Aunque la investigación ha demostrado que el dantroleno puede inhibir o retrasar la progresión de muchas enfermedades neurodegenerativas en modelos animales, el medicamento, cuando se administra por vía oral o intravenosa, solo tiene una penetración limitada en el sistema nervioso central, lo que dificulta su efectividad y viabilidad como una opción de tratamiento a largo plazo.

Administrar el medicamento dantroleno por la nariz en lugar de por la boca puede ayudar a que el medicamento penetre en el cerebro de manera más efectiva para combatir el Alzheimer

Tal y como afirma Huafeng Wei, MD, PhD, profesor asociado de Anestesiología y Cuidados Críticos en Penn y miembro del equipo investigador, «sabemos que el uso de dantroleno en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer o accidente cerebrovascular requeriría una administración crónica». A juicio de este experto, «en lugar de utilizar altas dosis de la forma oral, lo que podría aumentar el riesgo de efectos secundarios adversos, buscamos probar la efectividad del enfoque intranasal a través de estudios preclínicos en ratones».

Estudios anteriores que incluyeron modelos celulares y animales han revelaron que encontrado que el dantroleno puede mejorar la función mental y proporcionar otros beneficios terapéuticos en el tratamiento del Alzheimer, así como otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el accidente cerebrovascular.

Ahora, en este estudio, el equipo de Penn ha examinado dos grupos de ratones: un grupo recibió la forma oral del medicamento, mientras que el otro recibió la forma intranasal, para identificar si administrar dantroleno por la nariz produciría una mayor penetración en el cerebro. Los investigadores midieron la concentración de dantroleno en el cerebro y la sangre en los ocho intervalos: 10, 20, 30, 50, 70, 120, 150 y 180 minutos después de la administración. Además, el equipo administró a grupos separados de ratones la forma intranasal de dantroleno tres veces por semana durante tres semanas o cuatro meses para identificar posibles efectos secundarios adversos asociados con el uso crónico.

Los investigadores encontraron que los ratones que recibieron dantroleno por la nariz tenían una concentración mucho más alta de la medicación en su cerebro, durante un período de tiempo mucho más largo, en comparación con los ratones que recibieron la forma oral. De hecho, la medicación todavía estaba en su cerebro en la marca de 180 minutos, mientras que no había rastros de la medicación en la marca de 120 minutos en ratones que recibieron la medicación por vía oral. El uso crónico de la medicación no pareció afectar la función motora o la capacidad de oler. Sin embargo, los investigadores señalan que se necesitan estudios adicionales para comparar los efectos secundarios y la toxicidad de los diferentes métodos.

Los hallazgos se basan en los resultados de un estudio anterior realizado en Penn, que se presentó en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2019, y que mostró que el tratamiento con dantroleno intranasal en ratones proporcionó mejores efectos terapéuticos sobre la cognición y la pérdida de memoria que la administración de la medicación por vía subcutánea. Los investigadores encontraron que el enfoque intranasal fue particularmente más efectivo en ratones que ya habían experimentado la aparición de síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer.

«Si bien se necesita más investigación en modelos animales para evaluar aún más la seguridad y la eficacia de este enfoque, nuestra esperanza es que esto finalmente conduzca a un nuevo enfoque terapéutico que pueda estudiarse en pacientes con diversas enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer», concluye Huafeng Wei.

Las personas interesadas pueden acceder aquí al estudio «Intranasal administration of dantrolene increased brain concentration and duration» publicado en PLOS ONE.