La Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de Personas Mayores han aprobado el borrador de Decreto Foral por el que se reestructura y regula el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia con el objetivo de reforzar de este órgano de contraste de las políticas sectoriales de envejecimiento del Territorio Histórico.

El Consejo de Personas Mayores de Bizkaia es un órgano de participación y representación, colegiado, de carácter asesor, consultivo y propositivo, adscrito al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Se concibe como un cauce de diálogo abierto y cooperación estable entre la administración foral y la sociedad civil, que responde a un modelo de gobierno y democracia participativo.

Este modelo de gobierno abierto, seña de identidad de la Diputación Foral de Bizkaia, descansa en el convencimiento del derecho y la capacidad de las propias personas mayores, destinatarias de las políticas públicas, de participar y organizarse para responder a sus necesidades, promover sus derechos y ejercerlos de manera efectiva.

Así, en este espacio estable de interlocución, las personas mayores de Bizkaia, a través de sus asociaciones, construyen de manera conjunta con el gobierno foral las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la población vizcaína. El eje central sobre el que se sustenta su función y las acciones que impulsa el consejo es crear las condiciones óptimas para promover el envejecimiento activo en Bizkaia, en el marco del Plan Estratégico de Personas Mayores del Territorio.

geriatricarea Consejo de Personas Mayores
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, junto a miembros del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia

El Pleno del el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia se reúne semestralmente y, además de deliberar sobre cuestiones propias del mismo, hace seguimiento de su plan de trabajo, del que despliegan tres comisiones de trabajo integradas por 60 profesionales y personas mayores del territorio. A partir de ahora, se sumará una nueva, con el objetivo de monitorizar la evolución de las variables clave en Bizkaia para la consecución de los fines del Consejo de Personas Mayores.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, destaca la labor de todas y cada una de las personas que están implicadas en los grupos de trabajo, «porque hacen que Bizkaia avance en políticas públicas encaminadas a construir un territorio más cohesionado e intergeneracional, justo y solidario, desarrollando, en el ámbito de las personas mayores, una acción social progresivamente más eficiente y ajustada a sus necesidades, desde la participación y la co-creación».

En el marco de esta estrategia se están desarrollando dinámicas en formato world café que comenzaron hace algunas de semanas, encuentros abiertos en los que miembros de las distintas comisiones del Consejo de Personas Mayores están colaborando activamente como dinamizadores y que el pleno valoró muy positivamente. Las experiencias, opiniones y propuestas de las personas de diferentes generaciones que voluntariamente participaron en las sesiones celebradas en Basauri, Barakaldo, Bilbao, Getxo y Durango, desembocarán en el nuevo Plan de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a personas mayores que va a elaborar la Diputación Foral de Bizkaia.