La compañía DomusVi, el grupo que cuenta con la mayor red de centros sociosanitarios de España, ha puesto en marcha un servicio gratuito de atención psicológica para todos sus profesionales, con el que pretende cuidar a quienes cuidan a los mayores atendiendo una vertiente, la salud mental, muy importante en estos momentos de crisis que estamos sufriendo por el impacto del Covid-19.

Se trata de un soporte terapéutico, por vía telefónica o en videollamada, para hacer frente a situaciones de estrés y de dificultades sobrevenidas, así como de malestar emocional generado por la pandemia del Coronavirus Covid-19 en el contexto laboral que este disponible para aquellos empleados del grupo DomusVi, más de 21.000 en toda España, que sientan la necesidad de recibir apoyo psicológico para afrontar de manera más resolutiva la situación de crisis actual.

Y a tal fin se ha habilitado un equipo con 10 psicólogos de DomusVi, tal y como explica el responsable del servicio David Fernández, quien destaca que se trata de profesionales “formados y expertos en la atención en situaciones de trauma y afrontamiento de crisis, así como habituados al contacto con el sufrimiento de personas con elevada vulnerabilidad, que atienden de forma voluntaria para aportar su ayuda en estos momentos tan complicados”.

geriatricarea domusvi coronavirus
DomusVi ofrece soporte terapéutico, por vía telefónica o en videollamada, a sus trabajadores para hacer frente a situaciones de estrés y de dificultades sobrevenidas, así como de malestar emocional, generado por la pandemia del Covid-19

Herramientas útiles para gestionar la presión y el estrés

El servicio gratuito de apoyo psicológico a los profesionales de DomusVi persigue tres objetivos prioritarios. Por un lado, ofrecer soporte psicológico a los profesionales que tengan dificultades a la hora de afrontar la situación actual o experimenten reacciones disfuncionales. En segundo lugar, facilitar recursos personales de auto-regulación emocional y estrategias para desempeñar en las mejores condiciones emocionales sus funciones. Y, en tercer lugar, reforzar el rol laboral de cada uno de los profesionales y la importancia del desarrollo de sus responsabilidades en la relación de ayuda con las personas más vulnerables.

Con estos objetivos, y con la puesta en marcha del nuevo servicio de apoyo psicológico, se espera poder dotar a los trabajadores de herramientas útiles para gestionar la presión y el estrés en el entorno laboral en estos momentos de crisis, mejorar su calidad de vida y la autorregulación emocional, así como reforzar su capacidad y empoderamiento para afrontar la pandemia del Coronavirus.

El soporte terapéutico se realiza por vía telefónica o en videollamada. Los trabajadores que quieran acogerse a él pueden realizar la petición de cita con los psicólogos habilitados llamando a un 900 que atiende 24 horas el Contact Center de DomusVi Healthcare, y desde donde se coordina el circuito de derivación a los distintos psicólogos. Una vez realizada la petición, se determina la vía preferente para llevar a cabo la intervención terapéutica.

Un psicólogo del equipo contacta directamente con el trabajador que haya solicitado el apoyo, con la mayor brevedad posible, para llevar a cabo la primera sesión terapéutica. Asimismo, el psicólogo se responsabiliza de establecer un programa terapéutico continuado. Este servicio de soporte psicológico a través de vía telefónica o en videollamada se desarrolla desde la más estricta confidencialidad y protección de datos de carácter íntimo desde el secreto profesional.

“En los primeros tres días de funcionamiento del servicio de apoyo psicológico se ha atendido a seis profesionales de DomusVi”, afirma David Fernández, y añade que “hasta ahora los cargos intermedios y el personal de la escala más operativa son los que más han demandado este apoyo. También los equipos directivos se han mostrado interesados en esta nueva prestación”.

Soporte para regular mejor las emociones

Mayoritariamente los profesionales reclaman “soporte para mejorar la regulación de emociones como el miedo, la culpabilidad, la gestión del estrés y de la presión asistencial”, indica el responsable del servicio. En este sentido, Fernández, resalta que “a pesar de sus dificultades, solicitar ayuda es ya por sí una señal de fortaleza emocional y no una debilidad, ya que demuestran un gran sentimiento de responsabilidad, de solidaridad, con una elevada inquietud para ofrecer lo mejor de cada uno de ellos en una situación tan crítica y difícil de sobrellevar ¡Tienen toda nuestra admiración!”.

Para difundir el nuevo soporte de apoyo psicológico entre los profesionales se ha elaborado un poster informativo que se expondrá en todas las residencias y servicios de DomusVi en España. En él se facilita el contacto, número de teléfono y email a través del cual se puede solicitar la atención. También se explica que algunas de las reacciones psicológicas que los profesionales viven en la actualidad son totalmente normales, pero si se viven con excesiva intensidad y de manera continuada y reiterada, pueden ocasionar dificultades por las que se puede solicitar esta ayuda.