La Fundación Edad&Vida ha solicitado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que refuerce de manera urgente la presencia de profesionales sanitarios en las residencias de mayores para afrontar la situación crítica que están viviendo debido a la pandemia del coronavirus.

El asesor del presidente de la Fundación Edad&Vida y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, Josep María Via, tras analizar el plan de choque que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico con el objetivo de llevar a cabo una inspección física de residencias de Madrid y establecer un diagnóstico de toda la red asistencial, “es insuficiente” y pide ir “más allá”.

“Necesitamos más presencia de profesionales sanitarios en las residencias”, advierte el Dr. Via, ya que que faltan médicos y enfermeras para valorar de forma global e individualmente a todos los usuarios de los centros. Así, la Fundación Edad&Vida propone que sean los médicos de Atención Primaria los que puedan apoyar en el control de las personas alojadas en las residencias de Madrid. Además, aseguran que es “imprescindible” dotarles de kits terapéuticos básicos con oxígeno y fármacos para cuidados paliativos, asegurando el suministro de equipos de protección individual (EPI’s) para garantizar una correcta prestación de los cuidados sanitarios.

geriatricarea medico
Edad&Vida pide la Comunidad de Madrid que se refuerce de manera urgente la presencia de profesionales sanitarios en las residencias de mayores para afrontar la situación crítica que están viviendo debido a la pandemia del coronavirus

Según el Dr. Via “ahora mismo muchos médicos de Atención Primaria atienden a personas afectadas por coronavirus a través de atención telefónica y de urgencia y estos profesionales podrían ser claves para contener la pandemia en las residencias y proteger las personas mayores que viven en ellas”.

A juicio de este experto, “es necesario atender la verdadera realidad de estos espacios (triajes, cuidados intensivos, tratamientos especializados con oxígeno, atención paliativa, etc.) y para ello hay que contar con profesionales especializados”. En este sentido indica que otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, “ya han tomado medidas encaminadas a garantizar la adecuada atención en los centros residenciales”.

Por último, desde la Fundación Edad&Vida se apuntan que, según datos oficiales de cada comunidad autónoma, el número de personas mayores fallecidas en residencias en toda España es de más de 2.800. Sin embargo, no hay datos concretos de Madrid, ya que la región no detalla información al respecto desde el pasado 26 de marzo, cuando se reconoció que habían muerto 1.065 mayores y que había miles de contagiados o aislados.

Permanecer activos para garantizar la salud ante la pandemia del COVID-19

La Fundación Edad&Vida ha elaborado una serie de recomendaciones, dirigidas a las personas mayores y a sus cuidadores, para permanecer activos y hacer más llevadero el período de cuarentena y garantizar así su salud ante la pandemia del COVID-19.

Desde esta entidad se recuerda que estas son especialmente vulnerables a este virus. Por ello, deben cumplir “al pie de la letra” con todas las recomendaciones para prevenir el contagio, pero, también, tal y como señala la directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, “es fundamental mantener el cuerpo y la mente activos y realizar actividades rutinarias para afrontar la situación desde el positivismo”.

La Fundación insiste además en cumplir las recomendaciones que se han indicado por parte de las autoridades sanitarias y que en algunos casos son “simples pero efectivas y fundamentales” como pueden ser lavarse las manos con agua y jabón de forma correcta y frecuentemente, evitar tocarse ojos, boca y nariz, utilizar un pañuelo desechable para estornudar o toser y taparse boca y nariz con el codo cuando se tosa. “Solo llevando a cabo estas actividades y quedándonos en casa vamos a poder proteger a la gente más vulnerable y de riesgo y acabar con este virus que tanto daño está haciendo a nivel mundial”, asegura Abraham.

Así, otras recomendaciones que ha publicado la entidad en su página web y que se suman a las ya establecidas por las autoridades, son, por ejemplo, utilizar el humor y ser positivos ya que puede actuar como “mecanismo para enfrentarnos a la angustia y a la incertidumbre”. En etapas prolongadas de aislamiento es posible que surjan emociones y pensamientos negativos derivados de la propia situación, por eso, “es fundamental apoyarse en la experiencia previa y recordar aquellas situaciones graves que se han superado con éxito”, asegura la directora de la Fundación Edad&Vida.

Combatir la soledad con la tecnología, puede ser otro gran aliado en estos momentos. Por eso, la entidad anima a “aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda la tecnología y utilizar las redes sociales virtuales y las videollamadas para ver y hablar con familiares y amigos”.

Además, el ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada son otras de las recomendaciones puesto que, tal y como asegura la Fundación Edad&Vida “una dieta adecuada potenciará en bienestar físico y el emocional. Existen numerosos vídeos en internet que explican cómo realizar ejercicios en casa y que permitan mejorar el nivel funcional de las personas mayores”, recuerdan desde la entidad. Además, esta entidad recomienda mantenerse ocupado y establecer rutinas diarias para combatir el aburrimiento; retomar aficiones o realizar un calendario con las actividades que se pueden llevar a cabo durante el día harán más llevadero el tiempo de confinamiento.