Las medidas para frenar la proliferación del COVID-19 obligan a cambiar las rutinas y hábitos de la población, especialmente en el caso de las personas mayores, que deben cuidarse más que nunca para mantener un adecuado bienestar.

Y consciente que cuidar la alimentación de los más mayores durante la cuarentena es fundamental para garantizar su salud y bienestar, desde FontActiv, marca de suplementos nutricionales para adultos de Laboratorios Ordesa, ofrecen algunos consejos en su nuevo canal de información sobre nutrición para adultos y mayores a través de su nueva página de Facebook. En esta ofrece una serie de consejos para esta cuarentena, entre ellos, hábitos saludables como una alimentación completa y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, dormir correctamente, o controlar los niveles de estrés nos ayudará a tener un estado saludable y también contribuirá a cuidar nuestras defensas en estos momentos.

Adoptar hábitos saludables, como una alimentación completa y
equilibrada, ayudar a tener un estado saludable y también contribuye a cuidar las defensas en estos momentos

Así, se pone especial énfasis en el consumo de frutas y verduras, para aumentar la ingesta de vitaminas y minerales, nutrientes que ayudarán a cuidar el sistema inmunitario. Las verduras, legumbres y cereales integrales aportarán una buena cantidad de fibra, importante en estos días en los que el moviminero está limitado, contribuyendo a mantener un buen funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento.

Una buena opción puede ser optar por la dieta del plato único que combina proteínas, verduras y/o hortalizas e hidratos de carbono (legumbres, cereales o patata). La ingesta de proteínas en cada una de las comidas es fundamental para prevenir la pérdida de masa muscular que se puede ver aumentada por la falta de movimiento. Es importante mantener cinco comidas al día. No saltarse nunca el desayuno para empezar el día con energía y hacer una merienda y cena más ligeras. Conviene evitar los alimentos ricos en grasas y de poca calidad o con azúcares refinados, y optar por elaboraciones a la plancha, al horno o hervidos.

Cuidar la hidratación y la actividad física diaria

Es importante mantener una cuidada hidratados y beber de 6 a 8 vasos de agua como mínimo al día repartidos entre las comidas y entre horas, sin esperar a tener la sensación de sed. Para ayudar a llegar a este objetivo se puede aumentar la ingesta de zumos o batidos a base de frutas como tentempié, que ayudarán a hidratarnos y aumentar la ingesta de vitaminas. Todas estas recomendaciones se pueden combinar perfectamente con suplementos nutricionales para contribuir a completar los requerimientos nutricionales.

Por otra parte, la limitación para salir de casa puede hacer más difícil poder hacer ejercicio. Para evitar el sedentarismo se deen instaurar algunas rutinas durante estos días que ayuden a mantener la actividad física. Puede ser realizar alguna serie de estiramientos o ejercicios moderados una vez al día. Existen múltiples opciones que se pueden seguir a través de Internet o las redes sociales, o alguna tabla de ejercicios que pueda recomendarnos el médico. También es conveniente realizar actividades que podamos hacer durante el día en casa para fomentar el movimiento como realizar las tareas del hogar, cuidar las plantas para evitar pasar largos periodos de tiempo en el sofá.

Por otra parte, los cambios en las rutinas, la falta de horarios y sentir ansiedad o estrés ante las noticias puede alterar el descanso. Conviene acostarse y levantarse siempre a la misma hora, durmiendo las horas adecuadas y con un sueño de calidad.

Además, estos días obligan a no pasar tiempo con amigos y familiares. Sin embargo, conviene mantenerse en contacto y evitar el aislamiento, mediante, por ejemplo, llamadas cada día o con frecuencia a familiares y amigos, y poder así compartir nuestras emociones y pensamientos. También es recomendable mantenerse activo mentalmente con aficiones o actividades placenteras como puede ser la lectura, hacer pasatiempos, los juegos de mesa o ver una película.

Con esta nueva iniciativa de información de FontActiv, la compañía quiere reforzar su compromiso con la salud y la calidad de vida de las personas adultas y mayores ofreciendo un canal online que aporte información rigurosa y útil sobre nutrición en situaciones que se requiera un aporte extra de nutrientes o para promover un envejecimiento activo y saludable.