¿Cómo se puede ayudar a los demás en estos momentos de crisis sanitaria? Esa es la pregunta que miles de personas y de empresas se han hecho a lo largo y ancho del país. Una pregunta que revela el lado más solidario de la sociedad y hace empatizar con la situación y las necesidades de los más débiles y de los que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Con este espíritu se pone en marcha la plataforma sin ánimo de lucro Rescue app, formada en la actualidad por 18 voluntarios altruistas que se dedican a poner en contacto y canalizar la oferta y la demanda de las necesidades a nivel nacional. Se trata de un movimiento social y un proyecto que se refleja en un equipo humano que busca fomentar entre la ciudadanía la solidaridad, así como contribuir, sensibilizar y ayudar a solucionar problemas de emergencia social.

En este sentido, lo que busca Rescue app es aumentar de manera exponencial, con el uso de la tecnología, el impacto sobre las necesidades de los centros hospitalarios, residencias de ancianos o particulares que necesitan asistencia. “El objetivo es promover y fomentar el concepto de sociedad activa, implicada y solidaria, como fórmula de la participación e implicación responsable con los demás” comenta Alberto, Coordinador General.

geriatricarea Rescue app

Con esa voluntad de apoyo, la plataforma solidaria Rescue app centraliza y empareja la oferta y demanda de productos sanitarios como guantes, mascarillas, batas, pantallas faciales, geles desinfectantes, respiradores, pero también kits de aseo personal, pijamas, tabletas/móviles… ahí donde las necesitan.

Numerosas son las empresas de diferentes regiones como Madrid, La Rioja o Cataluña, por nombrar algunas, que están colaborando con Rescue, como Decathlon, Meller y Slastik, Mantas Ezcaray, Toldos Alutiz, Textils Mora, Layertex, Miss calcetín, así como muchas otras que prefieren permanecer en el anonimato.

Desde la puesta en marcha de este proyecto se ha conseguido enviar 340 mantas a los hospitales de campaña de Ifema (Madrid) y Vall d’Hebron (Barcelona), 25 respiradores al hospital de San Rafael (Madrid), 250 mascarillas a la residencia de ancianos de Viana (Navarra) además de 130 kg de material impermeable para batas, 250 pantallas faciales7200 esponjas jabonosas, 70 pares de calcetines… así como muchas otras donaciones de materiales a grupos de personas que pueden coser o imprimir en 3D y que están en camino.

Este proyecto demuestra que todas las acciones solidarias, pequeñas y grandes contribuyen a incrementar la ayuda, así cada individuo o empresa tiene el poder de transformar la sociedad, al hacer su aportación” comenta, Rita del equipo de diseño.

También numerosos son los personajes públicos que están mostrando su apoyo a este proyecto y compartiéndolo en redes sociales como los actores Aura Garrido, Antón Antonadis, Miguel Bernardeau, Andrea Duro, Rubén Bernal, Alex Hafner o Aitor Gata. Los deportistas José Ajfram o Carlos Coloma. Las blogueras María Pintado y Marina López o la cantante Rozalem. Y en particular, el ex-deportista David Meca que ha lanzado en sus redes sociales un vídeo de apoyo.