Con el fin de ofrecer la formación necesaria para que responsables de lavandería puedan higienizar y desinfectar con total seguridad todo tipo de tejidos y hacer frente a un escenario de excepcionalidad provocado por la pandemia de la COVID-19, la compañía de lavandería profesional Girbau puesto en marcha cursos online gratuitos.

En un escenario crítico como el actual, el lavado y desinfección de textil se convierte en un elemento crucial para garantizar la contención en la transmisión de la pandemia de COVID-19. Por ello, ante la magnitud de la situación, es esencial que lavanderías de espacios como centros geriátricos o lavanderías autoservicio cuenten con personal capacitado para dar una respuesta óptima en un momento de urgencia.

Tal y como destaca Roser Zapata, Laundry Business Expert de Girbau, «los tejidos que usamos en nuestro día a día son potenciales portadores de gérmenes y su correcta desinfección es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta para frenar la propagación del virus. Sin una temperatura adecuada, un tiempo definido y una dosis de producto químico correcta no hay desinfección. Por ello, es esencial conocer a la perfección la técnica y contar con maquinaria y productos que garanticen que el proceso de desinfección puede completarse con seguridad”.

Las lavanderías de hospitales y residencias geriátricas están habituadas a tratar tejidos expuestos a todo tipo de gérmenes, pero durante estos días debido a la magnitud de la crisis provocada por la COVID-19 ha requerido la transformación de lavanderías de hoteles, polideportivos o tintorerías de barrio en lavanderías al servicio del sistema público de salud. En este contexto, desde Girbau se ha puesto a disposición de toda su comunidad el know-how de la compañía, con el fin de posibilitar que profesionales del sector puedan atender a la demanda actual de desinfección de tejidos con una formación sólida realizada por expertos en la materia.

La primera formación impulsada por Girbau, dirigida a responsables de lavanderías de hoteles, ha corrido a cargo de Roser Zapata y Miguel Torres, Market Segment Manager Textile Care de Girbau. Ambos han ofrecido a los participantes las claves para conseguir una higiene y desinfección óptima de los tejidos tratados, conocer los distintos métodos de desinfección disponibles, así como consejos para realizar de forma correcta tanto la limpieza de las instalaciones como la manipulación y transporte de los tejidos con el fin de evitar contagios. El éxito de convocatoria del primer curso online realizado, ha hecho que Girbau ponga en marcha la programación de nuevos webinars que permitan conocer de primera mano las claves del proceso de desinfección.

Girbau cede una lavandería portátil al Hospital Clínic de Barcelona

En esta línea de lucha contra la pandemia, Girbau ha cedido una lavandería portátil -Mobile Laundry Mini- al Hospital Clínic de Barcelona con el objetivo de dar soporte a este centro sanitario en la limpieza y desinfección de tejidos. La maquinaria permite lavar y desinfectar cada día hasta 720 kilos de ropa de personal médico del centro, así como hacer pruebas del comportamiento de determinados materiales al lavado.

geriatricarea girbau
El Hospital Clínic de Barcelona cuenta con una lavandería portátil cedida por Girbau

La cesión ha sido posible gracias también a los colaboradores habituales de Girbau, que se han puesto a disposición de la compañía de forma totalmente altruista para poder llevar a cabo esta acción solidaria. Así, Transgranollers ha colaborado transportando la lavandería portátil desde Vic hasta el Hospital Clínic de Barcelona; la puesta a punto de la maquinaria ha corrido a cargo de Routixe, compañía que además ha enviado un técnico para ayudar con el montaje de la maquinaria en el hospital; Nordlogway ha enviado las garrafas de producto químico necesario para el funcionamiento de la lavandería; Repsol ha cedido y puesto en marcha cuatro bombonas de gas propano; y Jordi Curós ha colaborado realizando la certificación de gas necesaria para que la lavandería empezara a funcionar. Asimismo, desde Girbau se ha ofrecido formación al personal de lavandería del centro hospitalario para la utilización de este dispositivo de lavandería.