El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) destaca la tarea que realizan los fisioterapeutas que están trabajando en centros hospitalarios y centros de atención primaria, así como en los centros sociosanitarios durante la crisis del coronavirus.

La Institución colegial ha puesto en valor la labor de los fisioterapeutas colegiados que están trabajando “en primera línea de batalla” en hospitales y otros centros, atendiendo a pacientes con coronavirus en tareas propias de fisioterapia o en las que les hayan sido designadas.

geriatricarea fisioterapeutas
El trabajo de los fisioterapeutas será fundamental en las próximas fases de la pandemia

Tal y como destaca la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares, “desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo y comenzase la pandemia, los fisioterapeutas madrileños están, al igual que los médicos, enfermeros y el resto del personal sanitario, en primera línea de batalla de hospitales, centros de atención primaria y centros sociosanitarios y desde el Colegio agradecemos, reconocemos y ponemos en valor su importante trabajo”.

Sin embargo, Ruiz-Olivares incide en la especial importancia que tendrá el trabajo de los fisioterapeutas en las próximas fases de la pandemia, pues “la mayoría de los pacientes que se encuentran en UCI por coronavirus actualmente van a necesitar tratamiento de fisioterapia para revertir el desacondicionamiento producido por el encamamiento prolongado, la inmovilidad, las neumonías, etc. y poder recuperar su calidad de vida”. En este sentido, pide a la Administración que facilite, “cuando llegue el momento”, el acceso de los pacientes a la atención fisioterápica.

Los fisioterapeutas subrayan la dedicación de aquellos profesionales que desarrollan la actividad en centros sociosanitarios de atención a personas con discapacidad o residencias de mayores, “esta pandemia está siendo especialmente cruel con las personas más vulnerables”, recuerda Ruiz-Olivares.

Desde el CPFCM envían también un mensaje de apoyo y ánimo a todos los fisioterapeutas que por responsabilidad han tenido que cerrar sus clínicas, viéndose especialmente afectados por la crisis del coronavirus. “Como siempre, desde el Colegio seguiremos trabajando, para poner en valor la figura del fisioterapeuta a la vez de defender los intereses del colectivo, señala Montserrat Ruiz-Olivares.

Además, el tratamiento con fisioterapia mejora el estado de las personas con problemas de ansiedad, depresión, insomnio o estrés, que han aumentado considerablemente por la crisis del COVID-19. Los fisioterapeutas recomiendan distintas terapias que han demostrado ser útiles en el tratamiento de estas enfermedades mejorando la funcionalidad y calidad de vida, como las terapias manuales, de conciencia corporal, de relajación, el biofeedback y, sobre todo, el ejercicio terapéutico y la actividad física adaptada.