Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se solicita la reducción del IVA a un 4% para todos los productos relacionados con la protección frente al coronavirus, como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y caretas de protección, entre otros, que actualmente se encuentran gravados con un 21%.

geriatricarea mascarillas fefe
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles pide la reducción del IVA al 4% para todos los productos relacionados con la protección frente al coronavirus

En este sentido, el secretario general de FEFE, Carlos Gallinal, ha remitido una carta a los ministros de Hacienda y de Sanidad, afirmando que estos productos se han convertido en productos de primera necesidad de los que tiene que disponer de forma masiva la población y con facilidad, a un precio asequible, sobre todo para las clases más desfavorecidas.

“De esta forma vamos a contribuir a que los precios sean mínimos para este tipo de productos, los vamos a liberar de la especulación de algunos desaprensivos y vamos a conseguir que la población disponga de ellos para el futuro”, afirma Carlos Gallinal.

El secretario general de FEFE destaca que “no pensamos solo en clave coyuntural de que estos equipos sean urgentes, sino que van a ser necesarios en nuestra vida cotidiana, cuando comience la desescalada y, yo creo que, hasta se logren las vacunas adecuadas e inmunizar a la población. Todos los vamos a tener que utilizar de manera cotidiana cuando salgamos a la calle. Por eso defendemos que el Estado contribuya a su implantación por el precio rebajando el IVA”.

Recientemente, desde la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) y el sindicato UGT se ha pedido al Gobierno mascarillas, guantes y geles (EPIS) para la protección contra el coronavirus, destacando que los profesionales farmacéuticos pueden ser contagiados por los pacientes que les vistan día a día, aunque se tomen otras medidas de seguridad, y para evitar el cierre de farmacias, que son servicios esenciales para la comunidad, especialmente importantes en muchos pueblos de la España vaciada. En un comunicado conjunto, recuerdan que las farmacias son servicios esenciales, en los que trabajan 70.000 profesionales sanitarios.