La consultora AIS Group y la empresa especializada en mapas inteligentes GIS Esri, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias en su lucha contra el Coronavirus un mapa de población que permite identificar a nivel de sección censal -unos 500 metros de calle- cuántos mayores viven en una zona, de qué edades y si viven solos.

La mayor esperanza de vida de los españoles y una cultura de socialización y relación intergeneracional más acusada que en otros países de Europa, que aumenta la posibilidad de contagio, explican el efecto mortal en los mayores que tiene la Pandemia del COVID-19. Según la consultora, el 16,4% de los hogares españoles, un total de 3.322.500, están formados por mayores de 65 años. De ellos, 2,3 millones son de mayores que viven solos.

Para facilitar la atención sanitarias de estas personas, AIS Group, ha incorporado en la plataforma de información geográfica de Esri, los indicadores de localización estas familias, integrados en su solución Habits, que ofrece cerca de 2.000 indicadores sociodemográficos y económicos de la población española. Esta información ha permitido crear mapas precisos de la población por edades y, de esta manera, poder anticiparse en su cuidado y atención a estos colectivos, adjudicando los recursos humanos y técnicos necesarios.Gracias a estos mapas resultará más rápido y sencillo analizar los datos y acelerar la toma de decisiones”, explica Ramón Trias, presidente de AIS Group.

geriatricarea mayores de 65
El mapa poblacional por edades permite identificar a nivel sección censal cuántos personas viven en una zona, de qué edades y si viven solos

Según los indicadores Habits, Andalucía, con más de 560.000, es la comunidad con mayor número de familias compuestas íntegramente por personas de la tercera edad, parejas o personas solas, que representan el al 16% del total de las familias de la comunidad. Por su parte, el Principado de Asturias, con el 23%, Extremadura, con el 22,5% y en Galicia y en Castilla y León, son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de familias de más de 65 años. En el caso concreto de Asturias, hay 120.000 hogares formados por mayores de 65 años y, de ellos, más de 90.000 están integrados por personas solas.

Esta relación es común a todas las comunidades españolas. El volumen de ancianos que residen solos está entre el 70% y el 80% de los hogares compuestos por personas mayores en casi todas las autonomías. Canarias (80%), Galicia (79%) y el País Vasco (79%) son las regiones donde este porcentaje es el más alto. En Murcia y Cataluña, en cambio, apenas alcanza el 60%.

A nivel de provincia, Lugo, Ourense, Zamora y Teruel son las que presentan un porcentaje más alto de hogares formados por mayores de 65 años. En Lugo, este segmento equivale al 29% de los hogares. En las otras tres, la cifra oscila entre el 25% y el 28,5%. En 20 provincias, el volumen de este tipo de hogares supera el 20%.

Si se contemplan los mayores que viven solos, Lugo es de nuevo la provincia con un mayor porcentaje. Un 23,1% de sus 161.850 hogares están compuestos por personas mayores solas. O lo que es lo mismo, algo más de 37.400. En Ourense, el 22,3% de los hogares corresponden a personas solas de más de 65 años. En Teruel, el 20,5%; en Soria el 18,4% y en Ávila el 17,8%. En Murcia y Barcelona sólo alrededor del 7,8% de los hogares corresponden a ancianos solos y rondando el 9% están en Guadalajara, Castelló, Las Palmas y Tarragona.

Los indicadores sociodemográficos y económicos sobre España se encuentran alojados en la herramienta Habits (una gran base de datos que aporta un preciso análisis de la sociedad española y su forma de vida, mediante una segmentación sociodemográfica y económica) están directamente relacionados con la gestión de la crisis, englobando por ejemplo la localización de mayores de 65 años que residen solas, la superficie media de las viviendas, el promedio de gasto en servicios de atención a personas dependientes a domicilio en los distintos municipios o secciones censales, así como el gasto medio en seguros de salud de las familias o el nivel de ocupación de los hogares, entre muchos otros.

La colaboración implica que los usuarios de la plataforma ArcGIS de Esri – entre ellos, numerosos organismos públicos y ONG como Cruz Roja, Protección Civil, 112 o Guardia Civil – podrán beneficiarse del acceso a esta información para analizar información útil en su toma de decisiones estratégicas, como el despliegue de efectivos sobre el terreno o dónde destinar recursos y material para paliar la crisis del coronavirus.

En este sentido, cualquier organismo o empresa que deba gestionar la crisis generada por la pandemia puede solicitar a Esri apoyo tecnológico: la compañía ha puesto en marcha un programa de donación de licencias y servicio técnico a organismos públicos y empresas para luchar contra el coronavirus por el que, de manera temporal y gratuita, podrán tener acceso a la tecnología de Esri, así como a asesoramiento. Por ejemplo, Esri ha desarrollado un hub de apoyo en el que, entre otros recursos, se puede obtener un cuadro de mando que refleja en tiempo real el número de infectados, curados y fallecidos en toda España y una plantilla para que organismos locales elaboren los suyos propios.

“En momentos como el actual, en el que contamos con recursos escasos, un conocimiento dinámico que va variando a medida que avanza el tiempo y genera novedades por minuto, es vital contar con herramientas que faciliten la tarea de homogeneizar y justificar las decisiones, señala Ramón Trías, presidente de AIS Group. Por su parte, Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España, destaca que “los datos son esenciales para tomar buenas decisiones. Esperamos que esta colaboración ayude a nuestros usuarios a luchar de manera más efectiva contra la crisis a la que todos debemos hacer frente: juntos, es más fácil combatirla”.