El contacto con superficies contaminadas es una de las principales vías de transmisión de enfermedades como el COVID-19, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello es fundamental realizar una desinfección eficiente de los espacios más sensibles como son los centros de mayores, hospitales o transportes públicos, tal y como indican los especialistas de la firma Brócoli Facility Services.

Los ancianos son más vulnerables ante el COVID-19 ya que las complicaciones derivadas de esta enfermedad son siendo mucho más graves para ellos. Las investigaciones en torno a este nuevo coronavirus han puesto de manifiesto que los adultos mayores son particularmente susceptibles a las enfermedades respiratorias que pueden causar neumonía y otros síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria debido, por un lado, al cambio que el sistema inmunitario experimenta a estas edades y, por otro, a las patologías asociadas como cardipoatías, diabetes, etc. que hacen que la recuperación sea más lenta y costosa. Los datos disponibles de un estudio realizado en China revelan que la mortalidad en la franja de edad entre 60-69 años es de 3,6%, la mortalidad entre 70-79 años es del 8% y la mortalidad en los mayores de 80% es del 14,8%.

geriatricarea desinfeccion Brocoli Facility Services
Aplicar productos desinfectantes de amplio rango mediante nebulización, así como las ondas de luz ultravioleta, son eficaces sistema para eliminar patógenos

Además, las residencias geriátricas, con el alto índice de contagio de la pandemia, son un punto especialmente vulnerable. Mientras el virus siga propagándose, este grupo seguirá corriendo el riesgo de enfermar gravemente y morir, por lo que las residencias deberán extremar las precauciones para evitar los contagios en cadena. Los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 por diferentes motivos:

  • Habitualmente presentan patología de base o comorbilidades
  • Suelen presentar edad avanzada
  • Tienen contacto estrecho con otras personas (cuidadores) y otros residentes
  • Suelen pasar la mayor parte del tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable

A principios de mes de marzo, el Ministerio de Sanidad publicó un documento técnico con recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19 cuyo objetivo es proteger al grupo de edad más vulnerable. En este documento incide especialmente en las medidas higienicosanitarias al respecto. Para evitar la entrada y propagación el coronavirus en residencias de personas mayores, esta guía de actuación incide en las medidas de higiene ya conocidas para prevenir el contagio como lavado frecuente de manos, etc. Cada centro debe contar con los equipos de protección necesarios para el personal, provisiones de jabón, papel y soluciones desinfectantes, así como un plan de limpieza y desinfección constante.

Además, se deben adoptar medidas extremas de limpieza con desinfectantes recomendados por la autoridad sanitaria en todo el centro, con especial atención en las siguientes zonas:

  • En el acceso/salida de los sectores de aislamiento, como pueden ser puertas, escaleras, ascensores, entre otros
  • Zonas accesibles para las personas deambulantes

Otro elemento fundamental para prevenir la propagación del coronavirus consiste en aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de los espacios, especialmente los más concurridos.

Actualmente, existen varios tipos de tratamientos para desinfectar espacios y prevenir la expansión de virus como el coronavirus. Desde Brócoli Facility Services, compañía que cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de Facility Services, se apuesta por aplicar productos desinfectantes de amplio rango y nebulización. Ambos métodos consisten en la dispersión de partículas finas que, primero, permanecen en suspensión en el aire y, después, se depositan lentamente en todas las superficies. Esto hace que el espacio se humedezca, permitiendo que actúe el desinfectante. De esta manera, el producto llega a todas las zonas, incluso a las de difícil acceso, y destruye todos los organismos.

Este tipo de desinfectantes, además de ser reconocidos por su eficacia frente a la propagación de bacterias y virus, son seguros para las personas, ya que no dejan residuos una vez se han utilizado. En ese sentido, también ayudan a preservar el medioambiente porque se biodegradan rápidamente.

Brócoli Facility Services cuenta también con equipos de desinfección con ondas de luz ultravioleta que matan a los patógenos al desactivar su ADN, destruyendo su capacidad de multiplicarse y, así, causar enfermedades. Estos equipos permiten la desinfección de cualquier tipo de superficie en menos de 90 segundos y se pueden usar para eliminar patógenos potencialmente peligrosos, como SARM, ERV (Enterococus resistente a la Vancomicina, C. difficile y Acinetobacter).

La tecnología basada en luz ultravioleta es la de mayor eficacia para desinfectar zonas expuestas, además de sostenible pues no utiliza ningún producto químico. Y la zona tratada (habitaciones, quirófano, vestuarios, salas de control, etc.) puede volver a utilizarse inmediatamente después de uso.