Dentro del área de Psicología, Más Formación ha abierto la inscripción para el curso online «Entrenamiento en memoria cotidiana para adultos mayores. Cómo implementar talleres de memoria», que será impartido por Carina Cinalli Ramírez, psicologa sanitaria.

La preocupación por el funcionamiento cognitivo, en especial la memoria, es una constante en la población mayor. Si bien el olvido es propio del funcionamiento de la memoria y muchos de los olvidos cotidianos se producen en otras etapas del ciclo vital, es en el envejecimiento cuando estos olvidos comienzan a inquietar.

geriatricarea Entrenamiento en memoria
Los fallos y quejas subjetivas de memoria en la población mayor es uno de los motivos de consulta más frecuente a profesionales de la salud

Esta preocupación está vinculada a diferentes factores. Por un lado, los adultos mayores observan cambios en su memoria y sienten su impacto en la realización de tareas en la vida diaria: la memoria cotidiana. Existe también una percepción subjetiva del funcionamiento de la propia memoria que está influenciado en parte por estereotipos que asocian vejez y problemas de memoria, lo que da lugar a las quejas subjetivas de memoria.

Los fallos y quejas subjetivas de memoria en la población mayor constituyen uno de los motivos de consulta más frecuente a profesionales de la salud. Existen evidencias que avalan la eficacia del entrenamiento de la memoria cotidiana para mejorar el rendimiento en memoria objetiva y subjetiva, mejorar la satisfacción vital y prevenir el deterioro cognitivo.

En este sentido, el objetivo general de este curso es brindar a los participantes una formación teórico-práctica que les ayude a diseñar e implementar talleres de entrenamiento en memoria cotidiana con personas mayores sin deterioro cognitivo o deterioro cognitivo muy leve (GDS 1 y 2). Esta acción formativa está dirigida a profesionales que trabajen o estén interesados en impartir talleres de entrenamiento de la memoria  y estudiantes de los últimos cursos de carreras afines.

El alumno conocerá los cambios de memoria asociados a la edad, los tipos de olvidos cotidianos mas frecuente y aprenderá a diseñar talleres de entrenamiento para personas mayores que quieran mantener su cerebro activo. Tendrán acceso, además, la guía del participante y la guía del terapeuta del taller de entrenamiento “Para que no te olvides” para utilizarlo o adaptarlo para tus propias intervenciones.

El curso online «Entrenamiento en memoria cotidiana para adultos mayores.Cómo implementar talleres de memoria» tiene una duración de 2 meses y comienza el 15 de mayo, aunque dada la situación, y por petición de algunos interesados, se ofrece la posibilidad de empezarlo antes de tiempo. Abarca los siguientes módulos:

  • Módulo I. El proceso de envejecimiento
  • Módulo II. Memoria y envejecimiento
  • Módulo III. Memoria cotidiana y quejas subjetivas de memoria
  • Módulo IV. Taller de entrenamiento en memoria cotidiana
  • Módulo V. Reminiscencia y entrenamiento en memoria cotidiana
  • Módulo VI. Actividades para un taller de memoria cotidiana
  • Módulo VII. Taller “para que no te olvides”. Manual para el terapeuta
  • Módulo VIII. Taller “para que no te olvides”. Manual para el participante

Para más información e inscripciones:
Más Formación
info@nullmasformacion.es
Carina.cinalli@nullcop.es
www.masformacion.es