La actual situación de pandemia está abocando a realidades inéditas como sociedad, entre ellas a no poder realizar reuniones en las ceremonias de despedida que representan funerales y entierros. En este contexto, el proyecto de gerontología social Agurrak ofrece un servicio de Homenaje-Esquelas 2.0, de manera gratuita mientras dure el confinamiento, proporcionando consuelo y acompañamiento a las familias.

Muchas personas mayores están sufriendo el confinamiento y la enfermedad en soledad, y muchas otras están muriendo solas. La cifra crece, y con ella el dolor de familiares y la frustración derivada de no haberles podido acompañar en sus últimos momentos.

El servicio de Homenaje-Esquelas 2.0 de Agurrak es un espacio online dirigido a rendir homenaje a la persona fallecida. Un espacio personalizado que refleja la singularidad de la persona a la que se despide y que permite, a toda su red familiar y de amistades (incluso si viven lejos o tienen dificultades para estar presentes en el momento de la despedida), interactuar para poder rendir un sentido homenaje a su ser querido.

geriatricarea Agurrak.jpg

Es una manera sencilla de compartir recuerdos, dedicatorias, fotografías, vídeos, música “ad hoc”… que facilita reflejar la esencia de la persona fallecida de una forma singular, personalizada, coherente y respetuosa con los deseos y motivaciones que la acompañaron durante su proceso vital.

Tal y como apuntan desde Agurrak, no se trata simplemente de una esquela online, sino que va más allá, ofreciendo una web individual para cada persona en la que su equipo de diseño y gestión de contenidos ofrece una alternativa más personalizada, profesional, accesible y creativa. Estamos teniendo valoraciones muy positivas y el agradecimiento por parte de la familia es enorme.

Así, la esquela cuenta con dos partes: un espacio de homenaje de despedida que decide quiénes realizan el encargo y un espacio abierto, donde amigos y familiares podrán dejar mensajes y recuerdos que quieran compartir. El equipo profesional de Agurrak es quien supervisa los contenidos que se van subiendo. La esquela online se mantiene durante el plazo de 5 días y posteriormente se entrega a la familia un documento PDF con toda la información. La solicitud de este servicio se puede realizar a través de una llamada de teléfono, un e-mailm o a través de la propia web.

Agurrak Hasta Siempre es una iniciativa para aquellas personas que quieren celebrar la despedida de la vida (propia o de seres queridos) de una forma singular, personalizada, coherente y respetuosa con los deseos y motivaciones que acompañaron su proceso vital. «Un espacio para compartir sueños, emociones, ideas, y cómo no, futuro, porque como dice Benedetti, en el adiós está intrínseca la bienvenida, el final, donde todo empieza'», comentan los promotores de esta inicitiva.

En este sentido, ofrece diferentes servicios, pero todos ellos con un denominador común: las personas son el centro de atención, adaptando los servicios a las necesidades y deseos de cada persona.