La Federación Española de Parkinson (FEP) organiza dos interesantes actividades formativas: la sesión informativa en streaming “Del confinamiento a la nueva normalidad” y nueva edición del taller online «Preparando la consulta a neurología».

El próximo jueves 28 de mayo, a las 16:30 horas, tendrá lugar en el canal de YouTube de la FEP, una sesión informativa en streaming dirigida a personas con Parkinson, familiares y personas cuidadoras en la que bajo, el nombre “Del confinamiento a la nueva normalidad” se ofrecerán recomendaciones prácticas sobre el proceso de adaptación de las personas que conviven con la enfermedad de Parkinson a la desescalada y así afrontar de la mejor manera esta nueva etapa.

geriatricarea parkinson
La jornada “Del confinamiento a la nueva normalidad” ofrecerá recomendaciones prácticas para la adaptación de las personas que conviven con Parkinson a la desescalada

Soledad Castellón Catalán, psicóloga sanitaria de la Asociación Párkinson APARKAM, será la encargada de aportar las pautas y recomendaciones para afrontar la desescalada, haciendo especial hincapié en cómo gestionar las emociones y expectativas. Por su parte, Beatriz González García, enfermera de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, explicará detalladamente las medidas de higiene para protegerse a uno/a mismo/a y a los demás para evitar contagios, detallando consejos para el buen uso de guantes, mascarillas y geles.

Además, el doctor Juan Prieto Matos, médico de familia en el Centro de Salud Linares de Riofrío de Salamanca y miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN, detallará recomendaciones para el cuidado de la salud y para un adecuado seguimiento de la enfermedad, destacando la importancia de mantener las consultas y una comunicación fluida con los profesionales sanitarios/as.

Las personas interesadas pueden acceder aquí a la sesión informativa en streaming “Del confinamiento a la nueva normalidad”.

Taller online sobre Preparación de la Consulta a Neurología

Por su parte, del 1 al 5 de junio dará comienzo la VI edición del Taller online sobre Preparación de la Consulta a Neurología, una acción formativa online y gratuita que será impartida por profesionales especializados en Parkinson de la FEP a través de la plataforma Aula Párkinson.

Este taller, puesto en marcha con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, tiene como objetivo ofrecer pautas sobre cómo preparar de forma adecuada la visita a neurología, tanto a personas afectadas como a sus familiares y personas cuidadoras, para que el corto tiempo de consulta resulte lo más productivo posible y obtener un diagnóstico acertado.

En este sentido, durante la formación se aportarán recomendaciones prácticas sobre las fases de preparación de la consulta, la importancia de mantener una buena comunicación con el/la especialista, así como un glosario de síntomas con el objetivo de facilitar su identificación. Entre las pautas que se aportarán se encuentra la importancia de anotar por escrito los aspectos que se quieran tratar durante la visita, como el momento del día en que se producen los síntomas y su duración, o los cambios observados desde la última consulta, aunque en un principio no se relacionen con la enfermedad, para que el/la especialista pueda evaluar adecuadamente la situación de la persona durante la consulta.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de mayo o hasta completar las plaza, y en esta nueva edición se pone a disponibilidad de las personas con parkinson, sus familias y personas cuidadoras 50 nuevas plazas.