El proyecto «Determinantes de resistencia y patogenicidad en la infección por SARS-CoV-2: mecanismos genómicos y bioquímicos», propuesto por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y la Universidad de Oviedo, ha sido aprobado por el Instituto de Salud Carlos III y recibirá financiación procedente del Fondo COVID.

El estudio está coordinado por los doctores Carlos López Otín y Alejandro López Soto, que aplicarán el conocimiento acumulado durante años de trabajo en el estudio genómico y estudio de proteasas para entender los mecanismos por los que progresa la actual pandemia.

geriatricarea Comite Cientifico Tecnico COVID-19
Los investigadores plantean el análisis genómico de virus y pacientes en los que la enfermedad ha tenido diferentes grados de virulencia en busca de posibles factores genéticos

Uno de los aspectos más sorprendentes que viene presentando la COVID-19 es la enorme variabilidad de síntomas y pronósticos que genera, por lo que los investigadores plantean el estudio genómico de virus y pacientes en los que la enfermedad ha tenido diferentes grados de virulencia en busca de posibles factores genéticos responsables de la respuesta. Por otra parte, el proceso con que el virus SARS-CoV-2 infecta las células humanas está mediado por proteasas -proteínas encargadas de la ruptura de otras proteínas-, en cuya caracterización el grupo del Dr. López Otín es un referente internacional.

A lo largo del proyecto los investigadores del ISPA y de la Universidad de Oviedo se explorarán sus mecanismos reguladores, inhibidores endógenos y el posible papel en la vulnerabilidad a enfermedades asociadas al envejecimiento, dado el dramático balance que la enfermedad está causando entre la población de edad avanzada.

Finalmente, se plantea el uso de herramientas de edición génica para definir los mecanismos celulares determinantes de la infección por el coronavirus y que podrían resultar interesantes para el tratamiento o la prevención de la enfermedad.

Investigadores de los diferentes grupos del ISPA han presentado un total de doce propuestas al fondo COVID del Instituto de Salud Carlos III, tres de las cuales han sido aceptadas hasta el momento. La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) mantiene abierta una campaña de micromecenazgo mediante la cual ciudadanos y empresas pueden apoyar estos proyectos.