Dentro de su programación de cursos de verano en modalidad online, la UPV/EHU impartirá del 8 de junio al 13 de julio el curso «Avanzando hacia residencias para vivir como en casa. La importancia de la participación de las personas mayores».

En este curso online se tratarán las claves para generar entornos residenciales que promuevan ambientes hogareños en los que las personas mayores dispongan de opciones para desarrollar sus proyectos de vida. Se presentarán, asimismo, algunas estrategias para favorecer la personalización de los cuidados y una vida con sentido en entornos residenciales. También se abordará la importancia de la implicación de las personas que envejecen como protagonistas activos en la consecución de un modelo de atención ajustado a sus preferencias, derechos y necesidades.

geriatricarea residencias UPV
UPV/EHU impartirá el curso de veranos «Avanzando hacia residencias para vivir como en casa. La importancia de la participación de las personas mayores»

Y es que, tal y como indican desde la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, en sucesivos informes y documentos acerca de las necesidades y preferencias de las personas mayores, no deja de ponerse de manifiesto el deseo de envejecer en casa; aún en el caso de necesitar apoyos para la vida cotidiana. Por otro lado, desde hace algunos años, se viene poniendo de manifiesto la progresiva relevancia de un enfoque de derechos en los servicios y programas dirigidos a personas que presenten alguna necesidad de apoyo o ayuda puntual o estable, o ligada o no a la edad. Además, en los últimos años se han generado evidencias suficientes en relación con el diseño de entornos residenciales para personas mayores, tanto en lo que hace referencia a aspectos físicos-arquitectónicos, como los referidos al entorno social.

En este sentido, el desarrollo de la ACP en centros residenciales conlleva la puesta en marcha de intervenciones de modo que se promueva la participación, el control de la propia vida y la toma de decisiones. En otras palabras, que favorezca un entorno para una vida con sentido, o como en casa.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia centros gerontológicos en los que sea posible «una vida como en casa«; dejando atrás el modelo médico-asistencial y avanzando hacia otros que integren los derechos, las necesidades y las preferencias de las personas, en especial en el caso de que éstas necesiten ayuda para su vida cotidiana, señalan los responsables de este curso. Algunos expertos han calificado este proceso como un «cambio cultural«, en el que están implicados todos los agentes sociales entre los que no hay que olvidar a los principales afectados: las personas que envejecen.

En este contexto, el curso «Avanzando hacia residencias para vivir como en casa. La importancia de la participación de las personas mayores» tiene como objetivos:

  • Dar a conocer perspectivas de atención en entornos residenciales ajustadas a los derechos y preferencias de las personas.
  • Proporcionar información sobre iniciativas de éxito que conjugan la prestación de apoyos en residencias y las opciones para el desarrollo de una vida como en casa.
  • Contribuir a la divulgación y diseminación de nuevos modelos de atención en residencias, alternativos a los tradicionales.

Bajo la dirección Pura Diaz Veiga, de Matia Instituto, el programa del curso es el siguiente:

15-06-2020 / 19-06-2020
Entornos «para sentirse como en casa» en residencias de personas mayores

Descripción de los factores clave para generar entornos residenciales «como en casa» : Diseño del espacio, organización de la vida cotidiana, relaciones familiares, atenciones profesionales, etc.

  • Nerea Etxaniz

22-06-2020 / 26-06-2020
Una vida con sentido desde la perspectiva de las personas que necesitan apoyos: La importancia del trato y las actividades de la vida cotidiana

Presentación de diversas estrategias y herramientas en relación con el desarrollo del proyecto de vida de las personas que viven en residencias

  • Pura Díaz Veiga

29-06-2020 / 03-07-2020
La participación de las personas para una atención centrada en las personas

“Vida cotidiana»
Se mostrará la relevancia y las diversas perspectivas de la participación en la consecución y desarrollo de la atención centrada en la persona en centros residenciales

  • Pura Díaz Veiga

06-07-2020 / 13-07-2020
Evaluación

Se propondrá un ejercicio práctico a los alumnos en relación con los contenidos del curso

  • Pura Díaz Veiga

Para más información e inscripciones:
Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU
info@nulluik.eus
https://www.uik.eus/es/